BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Más de 160 menores de centros de reeducación han participado en la mejora de siete Parques Naturales

Los jóvenes de centros de reeducación realizan actividades de protección medioambiental y conservación de la biodiversidad en cumplimiento de medidas judiciales | El Consell resalta la importancia de la iniciativa por su implicación en la integración de colectivos sociales con dificultades

 

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han presidido esta mañana un encuentro de trabajo conjunto entre los directores de centros de reeducación de menores y los dinamizadores de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ en el Parque Natural de La Albufera.

foto_bonig_sanchez_zapalana

Esta iniciativa ha servido para valorar las actuaciones desarrolladas, planificar las nuevas y mejorar la intervención en el marco del acuerdo conjunto plasmado en el Proyecto de Educación y Voluntariado Medioambiental, por el que menores infractores con medida judicial de centros de reeducación de la Comunitat Valenciana colaboran directamente en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana.

Fruto del acuerdo entre ambas Consellerias, desde el pasado año hasta la fecha, han participado ya un total de 165 jóvenes con medida judicial y 40 educadores, procedentes de 5 centros de reeducación de menores. Todos ellos, junto a 12 responsables de dinamización de los parques, 22 guías-monitores y 50 peones de brigadas de mantenimiento, han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres con actividades formativas en materia de educación medioambiental, de conservación de la biodiversidad y de protección de los recursos forestales.

Al respecto, la consellera de Bienestar Social ha destacado el alcance social y educativo de la iniciativa, porque “aprenden a valorar su entorno y a trabajar en equipo con otros voluntarios y al mismo tiempo se propicia una actitud positiva hacia la sociedad y los jóvenes tienen la posibilidad de reparar el daño social que su actitud ha causado”.

Bonig y Sánchez Zaplana han mostrado su satisfacción por el “excelente resultado” que está dando el acuerdo y han anunciado que desde ambas Consellerias están trabajando en un nuevo convenio con el objetivo de hacer extensivo el contenido del acuerdo a los menores de los Centros de protección de la Generalitat Valenciana y los 22 Parques Naturales.

Asimismo, Sánchez Zaplana ha subrayado el valor que tiene para los menores “adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que inciden en su proceso de integración social y en su desarrollo y crecimiento personal, como son la cooperación, la conciencia medioambiental y el compromiso del voluntariado”.

Las actividades que desarrollan los jóvenes en los Parques Naturales van desde la poda de árboles y tratamiento de la vegetación silvestre hasta la eliminación de especies exóticas, la limpieza de acequias, entre otros. También han realizado tareas de señalización o la repoblación de especies propias de este espacio protegido.

Hasta el momento, el programa se ha desarrollado en el Parque Natural de Espadán, el Parque Natural del Desert de les Palmes, el Parque Natural del Túria, el Parque natural de la Albufera, el Parque Natural de la Font Roja, el Parque Natural de Salinas de Santa Pola y el Parque Natural Serra Mariola.

En ellos han participado menores de los centros de reeducación Pi Gros de Castelló, Rei Jaume I de Picassent, La Villa de Villena, Els Reiets de Alicante y el Centro Mariano Ribera de Burjasot.

Potenciar la función social de los Parques

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la importancia de impulsar “la función social de los espacios naturales y su implicación en la integración de colectivos sociales con dificultades”.

“Sin duda, los beneficios de esta colaboración es doble ya que, por un lado, mantenemos nuestros espacios naturales en el mejor estado posible y, por otro, logramos que los menores realicen actividades diversas que permitan a favorecer su resocialización”, ha destacado Bonig.

La consellera ha asegurado que “ya son 165 las personas que han participado en esta iniciativa en los parques naturales de la Comunitat, divididos en diferentes brigadas y, dado el éxito de esta iniciativa, estamos estudiando la posibilidad de incrementar el voluntariado a través del IVAJ para otros colectivos, ya que cada vez hay una mayor demanda para la conservación del medio ambiente y de los parques naturales, que cada año son visitados por más de 600.000 personas”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.