728x90

Más de 250 cantores en la Salve a la Virgen de los Desamparados

Dos oficios de prestancia tendrán lugar hoy, festividad litúrgica de la patrona, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo de su festividad, en su víspera: la Misa Conmemorativa de la Coronocación Pontificia a las 11,30 horas y la Salve. De los dos el que más público reúne y expectación por lo que representa es el segundo cuyo inicio se realizará a las 20 horas.

image-13686

La Escolanía durante una actuación en la Basílica

El primero lo oficiará el obispo valenciano que fue titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol hasta su jubilación, Gea Escolano, y el segundo el arzobispo, Carlos Osoro, con la participación de unos 250 cantores, incluida la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. La Salve es de Pérez Moya y está intitutalada como ¨Regina Apostolorum¨.

Es uno de los actos más impresionantes y es cuando al terminar la imagen original queda tapada con la bajada de un lienzo bajo los aplausos y vivas de los presentes. Es el momento del abandono del templo y del cierre de puertas hasta su apertura para la Descoberta.

Los oficios en honor a la patrona comenzaron ayer tarde con las Vìsperas Solemnes que presidió el arzobispo y contó con el Cabildo de la Seo, el clero de la Basílica y la Escolanía de la Virgen que interpretó diversos salmos y motetes como la Salve Regina y el Himno de la Coronación, compuestos en sus momento por José Climent y alternas al canto gregoriano con el Cabildo de la Catedral y el Clero de la Basílica.

En la Missa d´Infants sólo intervendrá un niño de la Escolanía, Guillme Golfe, que canta el salmo responsorial ya que en ese oficio la protagonista es la Coral Infantil Juan Bautista Comes acompañados por la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia.

image-13687

Escolanes durante la procesión general a la patrona

En la procesión general la Escolanía también tiene su protagonismo cantando a al Virgen los cantos más significativos y al entrar de nuevo a la Basílica se canta el emocionante ¨O Sanctissima¨ de Mitterer con los niños desde los balcones, algo desconocido para una gran mayoría que ha abandonado la mayoría de las calles del itinerario procesional.

La Escolanía iniciará el lunes con el novenario y la Ronda a la Verge, donde interpretará la ¨Regina Coeli Laetare¨ y ¨Salve Senyora¨, ambos anónimos.

Luis Garrido, director de la Escolanía, explicó que ¨ahora estamos en plena selección de voces parea el próximo curso. Quien quiera tener más información puede entrar en www.escolania.org ó llamar al teléfono  963918434¨y y además recordó que ¨el Palau de la Música nos ha concedido la medalla conmemorativa de su veinticinco aniversario por nuestra presencia continuada en tan magnífico auditorio¨.

image-13688

Un momento de las Visperas Pontificales ayer en la Basílica/a.saiz

#geperudeta

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Más de 250 cantores en la Salve a la Virgen de los Desamparados"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.