728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Más de 470.000 personas murieron víctimas de 5 años de guerra en Siria

La cifra incluye los muertos por los combates y a las víctimas por falta de agua e insumos básicos. Si se suma a los heridos, estimados en 1,9 millones, el conflicto ha afectado al 11% de la población

0014147381
image-320891

Secuelas de los bombardeos oficiales en un barrio opositor en DamascoCrédito: Reuters

En casi cinco años de guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, unas 400.000 personas han sidoasesinadas y otras 70.000 han perdido la vida por la escasez de insumos básicos como el agua potable y laatención sanitaria, según reveló este jueves el periódico británico The Guardian.

Junto a los heridos en el conflicto, la cifra equivale a más del 11% de la población, aseguró el diario, al citar al Centro Sirio de Investigación Política.

Una coalición liderada por Estados Unidos está intentando destruir al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria y quiere que el dictador de ese país, Bashar Al Assad, abandone el poder. Pero Rusia e Irán respaldan a Assad y están enfrentando a sus enemigos, apoyados a su vez por Occidente y sus aliados árabes, comoArabia Saudita.

Cerca de 400.000 personas murieron directamente por efecto de la violencia, mientras que 70.000 perecieron por la falta de una atención sanitaria apropiada, medicinas, agua potable o vivienda.

El rotativo de Reino Unido aseguró además que 1,9 millones de personas resultaron heridas durante el conflicto.

Pero como si todo esto fuera poco, la esperanza de vida en Siria bajó desde los 70 años como lo era en 2010hasta los 55,4 en 2015.

En total, se estiman pérdidas económicas de 255.000 millones de dólares, agregó The Guardian.

EEUU busca respaldo

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que espera que una cumbre conmás de dos docenas de países que colaboran en la lucha contra el ISIS en Siria e Irak apoye el plan de Washington para acelerar su campaña en 2016.

Hablando a periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas este jueves, Carter dijo que presentará los detalles del plan en una reunión vespertina con aliados y países que no están dentro del ente, como Arabia Saudita e Irak.

 

Con esto, pedirá a los demás participantes que encuentren vías para incrementar o ampliar sus aportaciones, ya sean militares o de otro tipo, como por ejemplo financieras.

Carter señaló que Estados Unidos está decidido a acelerar su campaña, y retomar los bastiones de la milicia radical en Siria e Irak lo antes posible.

Oposición rusa

Sin embargo, Rusia se opone a los planes para establecer una “zona segura” a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, dijo un alto diplomático ruso.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, dijo este jueves en una entrevista con la agencia de noticias Interfax que Moscú se opone a “cualquier intento” de la coalición liderada por Estados Unidos de desplegar tropas en el norte de Siria sin consultarlo antes con el gobierno de Damasco o con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Syromolotov señaló que Rusia consideraría esto un “acto de intervención militar directa”.

Decenas de miles de sirios han huido a la frontera con Turquía tras una ofensiva del gobierno en torno a la ciudad de Alepo, controlada por los rebeldes. Damasco cuenta con el apoyo de los ataques aéreos de la aviación rusa.

Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.