728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Más de 7.000 persones han asistido a los conciertos de Serenates

El Péndulo | Redacción.- Más de 7.000 personas han asistido al festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat y en la plaza del Patriarca, entre el 25 de junio y el 10 de julio.

La Muixeranga  en La Nau.
image-402396

La Muixeranga en La Nau.

El festival ‘Serenates’, que se realiza desde 1984, ha registrado este año un incremento del número de conciertos y de público. Un total de 15 conciertos (11 en 2015) y más de 7.000 personas, que se traduce en 1.700 asistentes más que el año anterior. La media de asistencia a todos los espectáculos del ciclo es de 93,8%. El número de artistas ha sido de 739 y destaca la apuesta por la juventud (más de 500 músicos jóvenes).

El festival ‘Serenates’ está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música del Institut Valencià de Cultura, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Fundación Bancaja y la Fundación Banco Sabadell.

La idea de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano -que dedica, especialmente, su programación a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos- ha tenido desde las primeras ediciones un éxito rotundo.

Una de las novedades de este año ha sido la colaboración de ‘Serenates’ con la ‘Fira de Juliol’ (gracias a la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) con tres conciertos que se celebraron en la plaza del Patriarca este fin de semana y con un carácter especialmente popular.

La cantante Silvia Pérez Cruz y el músico Jordi Savall han sido dos de los grandes nombres del cartel del festival ‘Serenates’ de este año, que ha contado con una amplia y ecléctica programación: Capella de Ministrers, la Orquesta JJMM de la Universidad de León , la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeón Universitario, Lluís Vich Vocalis, Estil Concertant, el coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquesta de Valencia, el Colectivo Mortero, Els Tornejants y la Muixeranga de Algemesí, Urbàlia Rurana i la Romàntica del Saladar y la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con el cantaor Pep Gimeno, ‘Botifarra’, para cerrar el festival este fin de semana.

A lo largo de los años, se han estrenado muchas obras en este festival, o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos; además, muchos grupos valencianos han encontrado en el escenario de la Universitat su debut artístico, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música. La programación del festival ha sido diversa, con respecto a los estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, y de agrupaciones musicales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.