728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Más de un centenar de incendios permanecen activos en Cantabria y Asturias

Más de un centenar de incendios forestales permanecen activos en el norte de España, una treintena de ellos en Asturias, mientras que en Cantabria persisten 65 incendios forestales de los 80 declarados la pasada madrugada. Se espera que en las próximas horas amaine la fuerza del viento y las condiciones sean más favorables para su extinción.

Las labores de extinción se han visto afectadas esta jornada de lunes por el fuerte viento que ha azotado la cornisa cantábrica y que en Cantabria ha impedido volar a los hidroaviones, por lo que los incendios han sido solo atacados con medios terrestres.

Sin embargo, por la tarde, el viento ha amainado y han llegado las lluvias a Asturias, lo que está favoreciendo las labores de extinción en esa comunidad.

Además, la previsión meteorológica apunta la llegada de un frente por el oeste peninsular el último día del año que podría ayudar a mitigar esta situación.

En Cantabria, el fuego se concentra en Cabuérniga-Los Tojos

En Cantabria, la mayor parte de los focos se concentran en Cabuérniga-Los Tojos (15), el valle del Besaya (12) y el medio-alto Asón (7), mientras que por su envergadura destaca el de Liendo, hacia donde se ha dirigido la tercera unidad de la Unidad Militar de Emergencias.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria a las 18:00 horas, en Cabuérniga-Los Tojos continúa el despliegue de medios del Gobierno regional y la UME para sofocar los incendios declarados en los alrededores de Bárcena Mayor, donde la situación está controlada y ya no hay peligro para la población. Es especialmente significativo el que se registra en dirección a la ermita de El Moral.

3425559

Cerca de 2.000 hectáreas han ardido ya en Cantabria, con 82 incendios aún activos

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, dos camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.

Más de 500 efectivos en las tareas

En la zona del Besaya se mantienen las labores en Pesquera, Anievas y San Vicente de León, donde también se encuentra un destacamento de la UME colaborando con los efectivos regionales.

En el medio-alto Asón los puntos más comprometidos están en Rasines y en Liendo, a donde se ha dirigido la tercera unidad de la UME, con 2 vehículos nodrizas y 6 autobombas para sumarse a las labores de extinción.

Al margen de estos incendios, se han originado en las últimas horas varios focos en la comarca central de la región, entre los que destaca uno en Viérnoles (La Capía-Dobra), que ha obligado a cortar la vía de RENFE y para cuya extinción se ha movilizado a los bomberos de Torrelavega.

1451333260928Uno de los incendios declarados en un monte próximo a la localidad de Viérnoles, en Cantabria

En total, se encuentran trabajando en la región más de 500 efectivos, entre personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), la UME (384 efectivos), Guardia Civil y voluntarios. En cuanto a medios, se están empleando más de 70 autobombas repartidas por toda la región.

Cantabria mantiene activado desde esta madrugada el nivel 2 del INFOCANT, el plan de protección, lo que implica una situación de alerta máxima y la movilización de más medios externos para hacer frente a las llamas.

Controlados 19 de los 49 incendios en Asturias

Mientras, en Asturias se han declarado este lunes hasta 49 fuegos de los cuales 19 ya estaban controlados esta tarde. Se espera que la llegada de las lluvias y la reducción de la intensidad del viento favorezcan las labores de extinción.

En las tareas de extinción y vigilancia están trabajando unos 200 efectivos de Bomberos del SEPA, empresas forestales y Agentes del Medio Natural, además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han explicado que la mayor parte de los incendios que aún permanecen activos se encuentran en la zona oriental de la región, adonde aún no han llegado las precipitaciones, que comenzaron a entrar a media mañana por el occidente para avanzar poco a poco hacia el este.

Mientras, en Navarra se ha estabilizado el que ha afectado a Arantza, después de reavivarse la pasada madrugada, y en Vizcaya está ya controlado el declarado en Berango.

3426104

Una treintena de incendios siguen activos en Asturias

Cerca de 2.000 hectáreas “de alto valor ecológico”

Más de 160 incendios se han declarado en Cantabria en la última semana. Desde que el pasado sábado 19 de diciembre las llamas comenzaran asomar en el norte de España, a pesar de estar en pleno mes de diciembre, ya se han quemado unas 2.000 hectáreas de “extraordinario valor ecológico”, ya que buena parte pertenecen a los parques naturales Saja-Besaya y Collados del Asón, ambos de la Red Natura 2000, según ha informado el gobierno cántabro en un comunicado.

Tanto los gobiernos regionales como los ingenieros de montes, los ecologistas y hasta el fiscal de medio ambiente, coinciden en que la mano del hombre está detrás de los mismos. Concretamente, en Cantabria apuntan al 99 por ciento de incendios provocados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.