Más del 40 por ciento de la humanidad usa Internet y cerca de un 30 por ciento está en alguna red social

La difusión de la información ha sido clave para el desarrollo de la Humanidad e Internet es el medio más eficaz de comunicación y difusión de la información que hemos tenido hasta el momento. Según el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, José Duato, “resulta esencial una adecuada formación de los jóvenes para prevenirles de los peligros y acostumbrarles a buenas prácticas en el uso de Internet”. Duato ha realizado estas declaraciones en la sede de la Fundación José Pastor Fuertes donde durante todo el día se celebra la Jornada Atrapados en la red sobre “Internet, problemas éticos y sociales de la red” en las instalaciones de la también Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de Valencia.

PONENTES

Entre los datos aportado por el Dr. Duato, destaca que el consumo energético de la red suponía, ya en 2009, el 2% de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, y sigue aumentando.

Estas tecnologías, en palabras del Dr. Duato y de Adolfo Plasencia, periodista de Ciencia y Tecnología, “han supuesto un enorme avance pero suponen los mismos riesgos que toda nueva técnica”.

Plasencia ha afirmado que “Internet ya no es cosa de técnicos, de frikis o de ‘tecnopirados’. Es cosa de todos en el ámbito social global. Ya no se le puede ignorar. En agosto de 2014, la población mundial alcanzó los 7.180 millones de seres humanos. De ellos, 2.950 millones son usuarios activos de Internet. Y de esos casi tres mil millones de personas, 2.030 millones son usuarios activos de las redes sociales, mientras que 3.620 millones son usuarios de teléfonos móviles y, de ellos, más de la mitad, 1.560 millones, los usan para acceder y navegar en internet. Es decir que, desde agosto del año pasado, más del 40% de la humanidad usa Internet y casi el 30% se conecta a las redes sociales.”

Según ha destacado el periodista colaborador de El Mundo, “Si la comunidad de usuarios de la red social más grande, Facebook, (en enero de 2014, tenía 1.184 millones de usuarios activos), fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, tras China e India. Facebook la comparten una cantidad de personas más grande que la de cualquier país de Europa o de América.” Por lo que ha defendido que “Internet como cualquier tecnología o herramienta se puede usar para lo mejor y para lo peor. Por tanto, para promover lo mejoro ha de incluirse, en la necesaria alfabetización digital, un propósito ético como a cualquier acción humana.

La Directora de la Asociación contra la anorexia y la bulimia de la Fundación Imagen y Autoestima, Marta Voltas ha denunciado la falta de legislación y el vacío legal en España en contra  de determinadas páginas de Internet que inducen a la anorexia con contenidos nocivos e ilegales que ponga en alerta porque en España “no se tiene conciencia de la peligrosidad de estas páginas” y ha reclamado un marco jurídico similar al de otros países como Alemania o Francia, “conocer la correlación de ámbitos de búsqueda en internet con la enfermedad de la anorexia y bulimia, ya que los trastornos de las conductas alimentarias tienen mucha relación con la obesidad y los proveedores están introduciendo esta enfermedad y se desentienden de sus consecuencias” ha denunciado Voltas, “ deberíamos ser más responsables ante los accesos de los jóvenes a este tipo de páginas que inducen y realizan apología de los trastornos de la conducta alimentaria”. También ha alertado ante el cada vez mayor numero de chicas jóvenes de 12 y 13 años que visitan estas páginas y sobre el cada vez “mayor número de niños con conductas compulsivas para buscar este tipo de páginas

La Dra. Esther Morón ha demostrado que la legislación española, especialmente en el caso de los menores, ofrece protección frente a los delitos; pero considera que lo mejor es la prevención de los mismos utilizando los sistemas de protección disponibles. El Dr. Marzo, en su ponencia, ha explicado muchos de los mecanismos de protección, como que los menores se conecten en una sala común, nunca solos en sus habitaciones, que se apaguen las cámaras salvo cuando se hayan de usar; que se disponga de antivirus que eviten que los delincuentes utilicen virus para acceder a datos privados, etc.

El Dr. Miró, Director de CRIMINA, por su parte ha explicado cómo la asociación de determinadas conductas favorece que un usuario se convierta en víctima. La más destacada era que “un acosador es la persona con más riesgo de acabar siendo víctima de acoso.”

La Fundación José Pastor Fuertes,  clausurará esta tarde la Jornada con las intervenciones de los abogados Javier Alvarez y de Antonio de Irazola, quienes hablarán del “Derecho a la Protección de la imagen y de cómo eliminar informaciones negativas” así como del “Derecho al olvido digital”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.