MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Más del 90 por ciento de los colegios electorales tendrá cobertura tecnológica

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que las próximas elecciones “serán las más tecnológicas de la historia”. Santamaría, que ha presidido la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Procesos Electorales, ha asegurado que el convenio marco que ha suscrito este departamento con el Ministerio del Interior “nos va a permitir llevar la cobertura tecnológica a más del 90% de las mesas electorales, una cifra que supone un aumento del 20% respecto a los comicios de 2011″.

021615_IMG_GOBERNACION

Luis Santamaría ha indicado que el día de las elecciones “se dotará, entre otros recursos, de un mayor número de tablets para los representantes de la Administración en los colegios electorales para transmitir durante la jornada electoral la información al centro de datos de la Generalitat”

Precisamente, Santamaría ha destacado que por primera vez, esta recogida de datos se centralizará en el Complejo Administrativo del 9 d’ Octubre. “Unas instalaciones completamente adaptadas y preparadas, tanto desde el punto de vista de exigencias técnicas y de personal, para gestionar la recogida. Una apuesta más por aprovechar al máximo los recursos disponibles y ser eficientes”, ha señalado.

El conseller ha detallado, además, que en esta cita electoral, como hace cuatro años, “habrá una ciudad que gestionará el proceso íntegramente mediante Mesas Administradas Electrónicamente, esto significa que cada mesa electoral dispondrá de un ordenador para realizar las gestiones propias de la votación. Hace cuatro años se hizo, con excelentes resultados en Castellón, y en esta ocasión se llevará a cabo en Torrent”.

Luis Santamaría ha explicado que estas mesas electrónicas podrán realizar, entre otros trámites, la gestión de las votaciones mediante un sistema informático que agiliza el funcionamiento del proceso. “Lo que pretendemos, en definitiva, es poner a disposición durante la jornada de votaciones de herramientas informáticas que faciliten al máximo el desempeño de las funciones que corresponden a las mesas electorales”, ha resaltado el conseller. Las mesas MAE dispondrán de un ordenador portátil, con módem 3G, lector de DNI electrónico, impresora, lector de tarjetas SD con el censo correspondiente a la Mesa electoral y una aplicación específica que permitirá llevar a cabo las tareas de la Mesa a lo largo de las distintas fases de la jornada electoral

Trabajos preparatorios

El conseller de Gobernación y Justicia ha añadido que la reunión de la comisión interdepartamental ha servido “para poner en común los trabajos preparatorios realizados hasta ahora a todos los niveles, y repasar el calendario de los principales hitos que quedan hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

“Preparar la celebración de cualquier consulta electoral -más allá de reforzar el principio de participación de nuestro sistema democrático- es siempre un proceso complejo, en el que intervienen muchos ámbitos de decisión que es necesario coordinar con antelación”, ha señalado.

Santamaría ha resaltado “el excelente trabajo de coordinación colaboración interinstitucional que ya se ha realizado desde la Oficina del Proceso Electoral de esta Conselleria junto con la Delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior, y organismos como la Oficina del Censo Electoral o la Organización Nacional de Ciegos (ONCE)”.

En la reunión también se han abordado cuestiones de carácter técnico relacionadas con la normativa electoral, tales como la aprobación del Manual de Miembros de Mesa, el Decreto de impresos electorales, Decreto de nombramiento de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, la normativa sobre permisos a los trabajadores para ejercer su derecho a voto, normativa sobre el límite de gastos electorales y subvenciones, decreto de indemnizaciones a los miembros de la administración electoral, decreto de convocatoria, etc., así como otros aspectos relacionados con la logística electoral tales como el contrato de escrutinio provisional y el diverso material electoral (papeletas, actas, sobres, etc).

Finalmente, el conseller ha avanzado que el próximo del 31 de marzo presentará la web que está elaborando la Oficina del Proceso Electoral de este departamento y que estará accesible ese mismo día, www.eleccions2015.gva.es. Los ciudadanos podrán encontrar toda la información referida a las Elecciones a Les Corts de mayo de 2015.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.