728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Matan a machetazos al editor de un bloguero ateo en Bangladesh

descarga (1)
image-251155
Un editor de un bloguero ateo bangladesí asesinado a principios de año ha muerto este sábado en Dacca en un ataque a machetazos, poco después de que otro editor y dos blogueros seculares fueran también heridos por agresores armados en otro punto de la capital de Bangladesh, según han informado fuentes policiales.

Los ataques han sido supuestamente reivindicados en la red social Twitter por Ansar al Islam, un grupo vinculado a la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, y se produjero lugar entre las 14.30 y 15.30 horas locales (09.30 y 10.30 hora peninsular española) en barrios céntricos de la ciudad, según las fuentes, citadas por el rotativo The Daily Star.

Ola de ataques

La víctima mortal, Faisal Arefin Dipan, es propietario de Jagriti Prokashani, una editorial que había publicado trabajos del escritor y bloguero estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy, quien fue asesinado a finales de febrero en un ataque similar.

Dipan fue encontrado muerto en su oficina del barrio de Shahbag, poco después de que en el cercano barrio de Lalmatia se produjera un ataque parecido a cargo de tres hombres armados contra Ahmedur Rashid Tutul, también editor de Roy, y los blogueros críticos con el fundamentalismo islámico Ranadipam Basu y Tareq Rahim

“El estado de Tutul y Tareq es crítica, mientras que Ranadipam está fuera de peligro”, ha explicado al portal virtual Bdnews24 el cirujano K.M. Riaz, del Hospital Universitario de Dacca, centro al que fueron trasladadas las víctimas.

Los ataques de este sábado llegan después de que entre febrero y agosto fueran asesinados a machetazos en Bangladesh otros cuatro blogueros ateos.

Grupos radicales islamistas

El colectivo ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de protección por parte de las autoridades bangladesíes, que atribuyen las acciones al grupo emergente autóctono Ansarullah Bangla Team (ABT) y creen que Ansar al Islam es un nombre que la organización utiliza en los foros virtuales.

La situación se ha vuelto algo tensa en Bangladesh en las últimas semanas, especialmente después de que entre finales de septiembre y principios de octubre perdieran la vida dos ciudadanos extranjeros en sendos atentados con disparos perpetrados en distintos puntos del país y supuestamente reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El EI también reclamó un ataque más reciente contra una procesión de la minoría islámica chií, algo muy inusual en el país.

El Gobierno bangladesí, que evita establecer vínculos entre los ataques a blogueros y a extranjeros, ha negado la presencia del EI en Bangladesh y acusa a las formaciones opositoras de hacer una “pinza” para desestabilizar el país.

En torno al 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes, aunque a la población se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderada y el país no ha sufrido en el pasado los niveles de violencia de otros lugares de la región.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.