‘Matar al rey’, ‘Las aventuras del reino Camembert’ y un homenaje a Brassens en Sala Russafa

La autoridad del rey de Castilla está en entredicho, los nobles se ensañan con él, sus más allegados le rondan como buitres, esperando su caída y todo porque Enrique IV es impotente. Para muchos, un monarca maldito, para otros un simple pelele que entorpece sus ambiciones. Hasta que, sorpresivamente, sin signos de violencia ni una enfermedad previa, aparece muerto…, ¿o asesinado?

aventuras reino camembertLa investigación que se abre en torno a esta desaparición es el punto de partida del thriller ‘Matar al rey’, la nueva propuesta de Arden, con la que ha arrancado la temporada Sala Russafa. Chema Cardeña escribe, dirige e interpreta esta pieza, la vigésimo tercera producción de la compañía valenciana.

Con un ritmo que atrapa al espectador y una maestra tensión dramática, se suceden idas y venidas en el tiempo que nos permiten conocer la cara y la cruz de los personajes a quienes más afecta la muerte de Enrique IV, representado por el propio Cardeña. Dos mujeres: la reina consorte, Juana de Avis, interpretada por Rosa López; y su hermana, la futura Isabel I a quien da vida Iria Márquez. Y dos hombres: el valido y amante Beltrán de la Cueva, interpretado por Jaime Vicedo; y un médico judío, Iacob, encargado de devolver al monarca su salud sexual y encarnado por Juan Carlos Garés.

Intrigas, prejuicios, secretos y la cara más áspera de la ambición se retrata en esta pieza que, siguiendo el estilo del autor y la compañía, parte de personajes reales para recrear la historia con toques de ficción. Conforme avanza la trama, las conjeturas se suceden, desvelando a los espectadores pistas para reconstruir los últimos momentos de este monarca maltratado por su entorno, olvidado por la historia y con cuya sucesión arrancará el surgimiento de un país, España, hoy tan en entredicho.

‘Las aventuras del reino de Camembert’, un cuento de hadas que dinamita los perfiles clásicos

Homenaje george brassensSala Russafa pone en marcha la programación escolar entre semana y familiar los fines de semana con el estreno en Valencia de Las aventuras del reino de Camembert (25 y 26 de oct.), una propuesta de la compañía de Torrente, Dínamo Producciones.

Una princesa que no quiere casarse, un príncipe sin armadura pero muy azul y un mago demasiado vago para cumplir con sus quehaceres son algunos de los 13 personajes que entrecruzan en esta divertida pieza llena de aventuras que interpretan cuatro actores.

Un cuento sobre la libertad que combina aventuras y sentido del humor, y en el que sus protagonistas irán haciéndose un hueco en la historia a través de sus propias decisiones. ‘Las aventuras del reino de Camembert’ muestra a los pequeños la importancia de ser fiel a uno mismo, de valorar y aceptar a los demás y, por supuesto, de perseguir nuestros sueños.

En la programación musical, homenaje a George Brassens con figuras del jazz nacional y valencianoeva denia

La programación musical de Sala Russafa ofrece esta semana un homenaje a Georges Brassens (24 de octubre, 23:00 horas.) en el que participarán destacadas figuras del jazz nacional, como el aragonés Joaquín Carbonell y el catalán Miquel Pujadó, a los que se sumarán intérpretes valencianos como Eva Dénia, Antonio Selfa i Els pretendents de Marineta.

Juntos recorrerán algunos de los temas más conocidos del mítico cantautor francés. Traducidas y cantadas por artistas de todo el mundo, Georges Brassens fue un laureado poeta que pasó a la historia de la música con canciones en las que se mezclaban la estética más sensible con el humor y la crítica. ‘La mala reputación’, ‘El Gorila’, ‘Compañeros de viaje’ o ‘Marinette’ son algunos de sus grandes éxitos que renacerán en el teatro de Sala Russafa desde la perspectiva del jazz.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.