banner-hidraqua-728x90-px

Mayrén Beneyto: “El presupuesto de 2013 podría bajar en un 2% pero vamos a prestar buenos servicios en Cultura”

Un repaso a la gestión del área de Cultura. Eso es lo que ha hecho para VLC Ciudad la concejala Mayrén Beneyto. La edil avanza que habrá un recorte de un 2% en los presupuestos de 2013; de la mayor presencia de autores valencianos en los auditorios teatrales del consistorio y de una próxima reordenación en la sección de los Museos pero también hace público que sólo se tiene previsto abrir una biblioteca, la de Nazaret en Mar Azul. Beneyto lleva como edil del consistorio desde 1991 y aunque su buque insignia es el Palau no es la primera vez que lleva Cultura.

Mayrén Beneito, concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia
image-30090

Mayrén Beneyto, concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia

VLC Ciudad: ¿Nos podría hacer un somero análisis del año y medio que lleva el área de Cultura?

Mayrén Beneyto. Pues ha sido un año de ordenar en todas las áreas de una magna delegación. En el apartado de los museos cada uno tendrá lo que debe tener pero debemos saber cuales son sus ocupaciones y problemas y como se va a encauzar, o sea tenemos un estudio en marcha. Lo que tengo claro es la necesidad de ordenar el Museo de la Ciudad, con distintas colecciones, como la pintura contemporánea, otra parte de exposiciones y una oferta amplia para el ciudadano.

VLC Ciudad: Hubo en su día un proyecto de hacer una fundación integrando los de Fiestas como dependen ahora algunos

M.B. En lo de Fiestas no entro es una decisión política pero en la economía del día a día debemos hacer. Creo que van a ir descubriendo los ciudadanos lo que tenemos y estoy, estamos, poniéndolos en orden

VLC Ciudad: Las visitas guiadas han aumentado en los museos y en la ciudad ¿cómo se analiza desde Cultura?

M.B. Desde Cultura salió un pliego de condiciones para hacer las visitas guiadas con la inclusión de métodos audiovisuales y mucha mejoras pero la crisis les debió pillar de por medio y habrá un nuevo pliego. Los recortes económicos han minorado las visitas y ha habido un cambio en los turistas. Habrá que cambiar la idea de que no son los centros escolares los prioritarios en las visitas y el idioma deberemos tenerlos muy en cuenta. He de decir que si hubiéramos continuado con la misma situación económica no hubiera habido estos problemas. Vivimos ahora en una época diferente pero no quiere decir que lo de antes fuera malo.

VLC Ciudad: Los teatros municipales han dado un giro en la ciudad cuando hace unos años no había ahora sí. Denos su opinión y háblenos sobre el Teatro el Musical

M.B. Doy la enhorabuena a los gestores de La Rambleta porque han sido muy valientes. El pliego de condiciones se hizo 10 años y han demostrado valentía asumiendo la gestión y dando el visto buen. Creo que para la zona aquella, para los vecinos, desde el aspecto municipal es positivo. En La Rambleta tenemos una biblioteca y un teatro. Hay cantidad de actividades para niños. El teatro es distinto y ahora mejorará y habrá teatro en valenciano, como ahora acoge el de las fallas, y habrá otras actividades como una fiesta de Heineken o sea instalaciones y teatro magnifico

VLC Ciudad: ¿Y sobre el Teatro El Musical?

M.B. Es un teatro muy querido por nosotros por  el ayuntamiento porque además de rehabilitar y restaurarlo tiene similitudes con el Palau porque el arquitecto es el mismo- Con la anterior empresa, los Tornaveu, se terminó el contrato y nada tengo que decir sobre ellos.

VLC Ciudad: ¿Por qué se generó esa crispación?

M.B. La negociación tuvo un calendario difícil. El Musical tenía su alquiler, lo que abonaba al ayuntamiento, y acababa en agosto y todos los años cuando llegaba ese mes sólo ponían de ese mes a mes. Ellos volvían programaban de agosto a agosto pero la temporada municipal es de enero a final de año. El problema era  ir de acuerdo con el calendario municipal. En noviembre se aprueban los presupuestos y cuando llegaba el edil de Hacienda como no tenía presupuesto para todos pensaban que se pagaría septiembre, octubre y diciembre con dinero de los gastos finalizados de lo que podía haber y se nos planteaba un conflicto interminable. El pliego de condiciones actual pone claramente que la temporada es de enero a enero y se evita esa disfunción.

VLC Ciudad: Esa disfunción sólo existía con el Musical…

M.B. En mi concejalía si, aunque supongo que en otras existiría el mismo problema

VLC Ciudad: ¿Para cuándo adjudicación de El Musical?

M.B. Para este mes porque hace poco se sacó a licitación y se pueden presentar quienes quieran.

VLC Ciudad: Ha comentado que habrá teatro en valenciano, ya lo hay en la Rambleta con las representaciones de las fallas. ¿Eso significa que lo van a potenciar?

M.B. Más que potenciar el valenciano he pedido potenciar las obras de autores valencianos. Creo que es una obligación como concejal de Cultura de Valencia.

VLC Ciudad: ¿Desde Cultura se otorgan subvenciones a entidades que no respetan las normas de la Academia de Cultura Valenciana?

M.B. Nunca entré en debates y discusiones. Si la función de teatro es buena no he ido a observar. Si dentro del pliego he puesto que las funciones serán en valenciano y en castellano pero no en entra lengua.

VLC Ciudad: Le preguntaba por la concesión de ayudas o subvenciones a entidades que utilizan un valenciano distinto al emanado desde la Generalitat.

M.B. Creo que al final, todos hablábamos valenciano. Es un tema de debate político que no entiendo. Me parece que hoy día el diccionario de la Academia permite que se puedan decir palabras de una forma u otra. Han de pensar que como existe una ley, que no gusta a todo el mundo, hay que acatarla. En otra cosa no entro.

VLC Ciudad / Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.