MCI celebra la semana contra la Discriminación Racial

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial. Con motivo de esta fecha, el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) así como otros colectivos vulnerables se dan cita mañana en la presentación del programa “Ruzafa Integra”.

Logo MCI ok
image-180866

Logotipo de Movimiento Contra la Intolerancia. Foto: MCI.

Aquellos que asistan al Ubik Café, en Ruzafa, podrán presenciar la lectura pública del “Manifiesto contra el racismo” con una parte final que será leída en siete idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, romaní, árabe y wolof. La intención del MCI, acompañado de entidades como Jarit, Valencia Acoge o el Centro Cultural Islámico de Valencia, entre otras asociaciones es, según un comunicado, “invitar a todas las personas, instituciones y al conjunto de la sociedad, a formar un profundo compromiso colectivo para erradicar el racismo que está tan presente en la Comunidad de Valenciana”.

El evento terminará con una actuación musical de un grupo de música tradicional senegalesa y está integrado dentro del programa de prevención de racismo y xenofobia, “Ruzafa Integra la Diversidad”, iniciado este año y subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE.

Dentro del marco de la Semana contra el Racismo habrá una segunda cita el viernes 27 de marzo a partir de las 9.30h en el IES Malilla de Valencia. Allí los jóvenes podrán disfrutar de actividades como expresión corporal, graffitis y rap que se van a realizar con la intención de sensibilizar a los más jóvenes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo.  La Asamblea General de Naciones Unidas estableció este día en conmemoración a la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica.

Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.