Medidas antiterroristas VS derechos humanos

xl_cropped_718eb70c0a94a8fb30e0e1267777e6b6Universidad Internacional de Valencia VIU

Es necesario conseguir un equilibrio real entre libertad y seguridad para hacer frente de forma efectiva a la ola de atentados que vive Europa, según una experta de la VIU

“Es necesario conseguir un equilibrio real entre libertad y seguridad para hacer frente de forma efectiva y eficaz a la ola de atentados que vive Europa”, según indica en su artículo sobre “Medidas antiterroristas VS derechos humanos” Lorena Menes Corrales, profesora del Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología, de la Universidad Internacional de Valencia VIU.

En los últimos días, las preguntas que recorren Europa son ¿Cómo ha podido suceder?, ¿Seguimos en peligro?, ¿Cómo se puede contener el terrorismo? Y es que, según señala la profesora de la VIU “siempre que se produce un atentado se origina un sentimiento de confusión y se reabre el debate sobre la necesidad de disminuir las libertades individuales, con el objetivo de potenciar y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

 

“Ciudades como Barcelona, Londres, París, Niza, Bruselas, Manchester y Madrid han sido escenario de diversos ataques terroristas y cuando los atentados dejan un balance de víctimas mortales que va en aumento, la tensión es inevitable”, indica la experta de la VIU-. Por ello, “no parece sorprendente que la seguridad de los Estados se ponga en tela de juicio, porque se trata de una situación de preocupación y conmoción social y aunque las autoridades intenten recuperar la calma, el sentimiento colectivo de desprotección reabre el debate mencionado, el debate sobre seguridad y libertad”.

 MODIFICAR  LEYES PARA COMBATIR EL TERRORISMO

Hace unos meses, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunciaba su intención de llevar a cabo distintos cambios políticos orientados a la protección ciudadana. Dos, enfocados en la política nacional y los otros dos, enfocados en la política internacional. Sin embargo, la reacción más llamativa es la de cambiar las leyes que sean necesarias con el objetivo de combatir el terrorismo, incluidas las leyes que regulan los Derechos Humanos.

“Este propósito –explica la profesora de la VIU– lo conseguiría una vez Reino Unido salga de Europa, tras finalizar el proceso ya iniciado, y se plantearía a través de la aprobación de un marco legal propio de derechos humanos, en el que, entre otras medidas, se aumentarían las penas de prisión a quienes cometan delitos relacionados con el terrorismo y en el que además, se restringiría la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo aun cuando no existan pruebas suficientes para presentar una acusación completa ante los tribunales”.

 

Para la experta de la VIU “es evidente que las grandes preocupaciones sociales conllevan la adopción de grandes medidas, sobre todo en materia de prevención, en lo que respecta a la seguridad colectiva y en esencia, a la protección de los ciudadanos ante la amenaza del terrorismo. No obstante, las decisiones que se adopten tras los ataques terroristas son importantes y por eso, es necesario que sean prudentes”.

“Tal y como se puede deducir, -continúa- la seguridad de los individuos es un deber de los Estados, de hecho, la seguridad es condición necesaria para el disfrute de las libertades individuales y colectivas, pero una de las principales dificultades que pueden plantear las políticas antiterroristas es la posible intromisión en los derechos y libertades civiles de los ciudadanos”

En este sentido, destaca que “los poderes públicos no deben adoptar por razones de seguridad pública, medidas de reacción ante actos terroristas que afecten al contenido esencial de los derechos y libertades de los ciudadanos como por ejemplo, a la libertad ambulatoria, al secreto en las comunicaciones, a la inviolabilidad del domicilio, etc. Fundamentalmente, porque se trata de intromisiones directas en derechos y libertades y ello conlleva disminuir o devaluar el estado de derecho”.

“Dicho de otra manera, la lucha contra el terrorismo es una tarea de envergadura y por eso, es una tarea que debe ser desarrollada de forma minuciosa y prudente porque la adopción de medidas que contradiga el sistema normativo actual no solo es ilícito sino que además es ilegítimo”, -ha añadido la experta de la VIU-.

“Precisamente, uno de los efectos que produce el terrorismo en el ejercicio de los derechos es el debilitamiento de los derechos humanos, de ahí que se afirme que los actos terroristas atentan contra los sistemas democráticos, la defensa de las libertades y los derechos individuales. En consecuencia, es muy importante que a la hora de aprobar medidas antiterroristas se trate de no alterar el orden político y social tratando de este modo conseguir un equilibrio real entre libertad y seguridad para hacer frente de forma efectiva y eficaz a la ola de atentados que vive Europa”, -concluye-.

 

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.