728x90

Medio Ambiente inicia en las demarcaciones forestales de Llíria, Altea y Segorbe las actuaciones en terrenos dañados por los temporales de invierno

Maquinaria excavadora en Altura.

Maquinaria excavadora en Altura.

Valencia Noticias | Redacción.- La empresa púbica Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA) ha iniciado en las demarcaciones forestales de Llíria, Altea y Segorbe las actuaciones sobre infraestructuras forestales para mitigar las consecuencias de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017.

Las actuaciones iniciadas en la demarcación de Llíria incluyen los términos municipales de Siete Aguas y Buñol; en la de Altea, los de Xixona y Planes de la Baronía, y en la de Segorbe, los términos de Jérica y Altura. El equipo incluye una retroexcavadora para actuar en masas continuas y despeje y una demoledora de piedra de martillos de carburo, así como una motoniveladora y compactadora. También forman parte del operativo un equipo de albañilería, integrado por un encargado, un oficial y varios peones.

Asimismo, los días 30 y 31 de mayo está previsto que comiencen las labores de reparación los equipos de la demarcación de Xàtiva y de Chelva. En todos los casos se trata de infraestructuras forestales de uso público. Los trabajos consisten en limpieza de pasos de agua y aterramientos de cunetas. También actuaciones en derrumbes, desprendimientos, estabilización de taludes, escarificado, machacado, reconstrucción de capa de rodadura, compactación y sellado de plano de fundación, incluso riegos asfálticos si fuera necesario.

Las actuaciones en arbolado se prevén para la semana próxima sobre las, aproximadamente, 3.115 hectáreas de superficie forestal pública dañadas por los temporales. En total, trabajará un centenar de personas entre albañiles, peones, técnicos de obra, jefes de obra y encargados

Estas labores se realizan en cumplimiento de la encomienda firmada por vía de urgencia por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Tal y como ya avanzó la consellera, en la presentación de la campaña #StopAlFoc con el president Ximo Puig, la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia de la Generalitat acordó dotar, con cargo al fondo de Contingencia 2017, un total de 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales (pistas forestales y depósitos de agua para incendios) y 1.756.398 euros para actuaciones en el arbolado.

Por provincias, a Castellón se destinan 1.100.103,96 euros+IVA (836,96 hectáreas). Se destinarán 956.657,08 euros+IVA a la provincia de Alicante (304 hectáreas). Para la provincia de Valencia, la más afectada, se destinarán 2.844.802,33 euros+IVA (1.976 hectáreas). La estimación del coste se hizo a partir de las memorias de daños y superficies afectadas a la Comisión por las direcciones generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.