728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Medio Ambiente invita a participar en la IV campaña de recogida y reutilización de de juguetes, ropa y libros

151228contenedores_tcm7-407197_noticia
image-290995
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invita a participar en la IV campaña de recogida y reutilización de de juguetes, ropa y librosCon el objetivo de sensibilizar de los beneficios ambientales y sociales de la prevención y de la reutilización de residuos

Se pueden depositar en las sedes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Empleo y Seguridad Social y de Fomento, y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y País Vasco

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invita a participar en la IV edición de la campaña de sensibilización y reutilización “Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!”, que impulsa junto a la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) para recoger juguetes, ropa y libros para su reutilización, y cuyo objetivo principal es la sensibilización de los beneficios ambientales y sociales de la prevención y la reutilización de residuos.

La campaña se extenderá hasta el próximo 29 de enero a 12 sedes ministeriales de los Ministerios de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Empleo y Seguridad Social y de Fomento, así como a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. En todas estas sedes se han instalado jaulas para la recogida de juguetes, ropa y libros que los ciudadanos quieran depositar para su reutilización.

Con esta campaña, que se inició a finales de noviembre coincidiendo con la Semana Europea de Prevención y que lleva a cabo el MAGRAMA y AERESS en coordinación con otras entidades sociales y solidarias, se acercará el concepto de la reutilización a los ciudadanos y se divulgarán los beneficios sociales y ambientales de la reutilización.

LOS PRODUCTOS TIENEN UNA SEGUNDA VIDA

Así, se pretende alentar a los participantes a donar productos que ya no necesitan, recordando que éstos pueden tener una segunda vida.

Entre las acciones desarrolladas se han editado distintos materiales divulgativos en los que se recogen estos conceptos, entre ellos un vídeo en el que a través de un oso de peluche nos acercamos al valor ambiental y social de la reutilización (consultar aquí).

OBJETIVO, RECUPERAR MÁS DE 6 TONELADAS DE ARTÍCULOS

En la anterior edición de esta campaña se recogieron más de 5,6 toneladas de juguetes, ropa y libros, y se evitó la emisión de 267 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que supone más de 45.000 coches circulando durante un día o al dióxido de carbono que absorberían 13,5 millones de árboles en un día. El objetivo en esta campaña es superar las 6 toneladas de artículos recuperados.

Igualmente se pone de manifiesto que, además del importante valor ambiental de la reutilización, la actividad económica asociada a estas actuaciones, por sus características, tiene un gran potencial de generación de empleo que es aprovechado por las entidades que conforman la red AERESS para dar soporte a la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos.

De esta manera, junto a los objetivos ambientales de protección de recursos naturales y reducción de emisiones, se aúnan objetivos económicos y sociales.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.