Medio Ambiente libera 300 ejemplares de cangrejo ibérico en las Hoces del Cabriel

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente ha liberado 300 ejemplares de cangrejo ibérico en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel.

La suelta de ejemplares autóctonos ha estado enmarcada dentro de las actividades celebradas con motivo del Día del Cangrejo. El acto, celebrado en el entorno de la Chirrichana del parque natural, tiene por objeto implicar a la población local en la conservación de la especie.

parque-natural-de-las-hoces-del-cabriel

El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es uno de los invertebrados más amenazados de la Península Ibérica a raíz del contagio de una enfermedad fúngica, conocida como la afanomicosis o ‘peste del cangrejo’, transmitida por parte de cangrejos americanos introducidos en nuestros ríos hacia finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Esta enfermedad acaba con poblaciones enteras del cangrejo autóctono de forma fulminante, de manera que la situación ha llegado a ser crítica para la especie en muchas zonas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la inclusión de la especie en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas ha hecho que, con mucho esfuerzo, en los últimos años se haya logrado recuperar un gran número de poblaciones. Hemos pasado a tener 50 enclaves en la actualidad, pese a que se comenzara a trabajar con 6 poblaciones al borde de la extinción, habiendo recuperado en pocos años el área de distribución original: interior de Castellón y Valencia y norte de Alicante. Ello ha permitido que la especie deje de estar en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana y se incluya actualmente en el epígrafe de ‘vulnerable’.

Tras la localización en 2013 por parte del personal del Parc Natural de las Hoces del Cabriel de una población desconocida de cangrejo autóctono, son seis las que se encuentran asentadas en este parque, algunas con alta densidad de efectivos. Se trata de enclaves de reducida extensión completamente aislados de los cauces invadidos por el cangrejo americano.

Sin embargo, pese a la exitosa recuperación de poblaciones de nuestro cangrejo, cabe destacar que la amenaza de la afanomicosis sigue acechando en las partes bajas y medias de nuestros ríos. La Conselleria recuerda que está prohibido transportar cangrejos foráneos vivos así como soltarlos en el medio natural.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.