728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Medio Ambiente reintroducirá más de 100 ejemplares de rapaces recuperadas durante el mes de febrero

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en una suelta de 18 ejemplares de rapaces, pertenecientes a 8 especies diferentes – Buho real, Halcón peregrino, Aguila calzada, Ratonero, Gavilán, Cernícalo, Lechuza y Mochuelo-, en el Parque Natural de la Serra Mariola.

Estos ejemplares forman parte del más de un centenar de aves rapaces que han ingresado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler y que están siendo liberadas a los largo del mes de febrero, el más idóneo porque ya ha finalizado la temporada cinegética y porque las aves comienzan sus largos viajes migratorios hacia las áreas de nidificación, situadas en el Centro y Norte de Europa.

Suelta de 18 ejemplares de rapaces, pertenecientes a 8 especies diferentes, en el Parque Natural de la Serra Mariola

Suelta de 18 ejemplares de rapaces, pertenecientes a 8 especies diferentes, en el Parque Natural de la Serra Mariola

Según ha explicado González, “todos ellos presentaban diversas patologías, como heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, disparos o intoxicaciones, que les impedían desenvolverse con normalidad en libertad. Tras un período de recuperación en las instalaciones del Centro, variable según la gravedad de las heridas de cada uno de los ejemplares, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza”.

“En todos los casos se trata de ejemplares pertenecientes a especies incluidas en todos los catálogos de protección y, en algún caso, de especies consideradas como amenazadas o en peligro de extinción tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como nacional”, ha asegurado.

Los lugares elegidos para las liberaciones varían en función de los requerimientos ecológicos de cada una de las especies, aunque, en general y si las condiciones lo permiten, se intenta la reintroducción en los mismos lugares de donde provienen los ejemplares.

4.000 animales ingresados en 2012 

En el año 2012 el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido, cerca de 4.000 animales pertenecientes a más de 200 especies diferentes, de las que el 61% corresponde a aves y, de éstas, el 33% al grupo de rapaces.

Según Alfredo González, la acogida masiva de fauna protegida en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler “se debe a que año tras año, este centro ha ido aumentando su popularidad entre la población valenciana, lo que, unido a la cada vez mayor concienciación ciudadana, está permitiendo un incesante incremento del número de ejemplares que llegan directamente traídos por particulares”, ha concluido.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Medio Ambiente reintroducirá más de 100 ejemplares de rapaces recuperadas durante el mes de febrero"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.