728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Mercadona apuesta por los productos españoles

El origen de los productos de Mercadona ha dado pie a muchos rumores que circulan por internet desde hace varios años. Esta semana, la empresa valenciana ha salido en su defensa reivindicando, mediante una información publicada en su página web y en su perfil de Facebook, que “apuesta por los productos españoles” y que realiza compras en España por valor de 14.900 millones de euros al año. No es la primera vez que se tiene que justificar ante lo que califica como “bulos”.

Concrétamente afirma que Si has llegado hasta aquí, es posible que hayas leído en Internet o te haya llegado información por redes sociales indicando que Mercadona elimina productos españoles a favor de productos extranjeros en Mercadona o que productos españoles son retirados en Mercadona.

 Esta información es completamente FALSA.Te lo demostramos con hechos:

esto-es-falso
image-212192

  1. Mercadona y sus interproveedores, tienen como prioridad, siempre que sea viable, por proximidad o estacionalidad, utilizar materias primas de origen nacional para fabricar los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Compy.
  2. Mercadona realiza compras en España por valor de 14.900 millones de euros al año, siendo una de las empresas que más compras realiza en nuestro país.
  3. Más del 85% del volumen total de referencias que vende Mercadona, corresponde aproductos cultivados, pescados o elaborados en España lo que hace que la presencia de productos extranjeros en Mercadona sea minoritaria.

Desmontamos este bulo producto a producto:

origen-productos-mercadona-560x474
image-212193

Algunos de los productos más criticados por su origen son productos el aceite de oliva, las naranjas, la leche y las patatas. Respecto al aceite, Mercadona desmiente que lo compre de Marruecos y garantiza que es de origen “100% español”, concretamente, procede de cooperativas y almazaras de Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana, Catalunya, Madrid y Murcia. Fuentes de la empresa revelan que el aceite virgen y el virgen extra aparece etiquetado como de origen español, pero no ocurre así en los suaves e intensos, porque “la ley no permite indicarlo”.

Aceite de Mercadona

El aceite de oliva de Mercadona está envasado por el interproveedor Sovena (Sevilla) y es de origen 100% español, como indica su etiquetado y como así ha acreditado el estudio del organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL). Puedes consultar su certificado de origen en el siguiente enlace o comprobar el proceso de elaboración en el siguiente video. Para la elaboración del aceite Hacendado se trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de diferentes zonas geográficas como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, lo que viene a desmontar que Mercadona compra aceite de Marruecos.

Naranjas de Mercadona

La procedencia de las naranjas de Mercadona es principalmente España. Las naranjas de Mercadona, desde que comienza la campaña nacional en el mes de noviembre, y hasta el mes de agosto del año siguiente, son de origennacional y proceden de varias zonas citrícolas de España como son Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña o Canarias.

Las naranjas de Mercadona son Argentinas solo entre agosto-noviembre ya que la campaña española ha finalizado y hay que importar naranjas o bien porque la existente no reúne las condiciones que los clientes demandan. El 90% del total de naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional. En 2015, Mercadona ha comprado130.000 toneladas de naranjas españolas, un 30% más que en la campaña anterior.

Leche de Mercadona
Mercadona y sus interproveedores de leche se abastecen de más de3.000 ganaderos de varias zonas productoras de leche en España. Así, la leche de Mercadona es de procedencia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía,  Castilla y León, entre otras. Además, la leche Hacendado de Mercadona ha sido reconocida varios años entre las leches de mejor relación calidad-precio. Asimismo, desde el año 2013 Mercadona, junto con sus interproveedores de leche líquida ha respaldado el Convenio de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para apoyar el sector lácteo nacional. Puedes consultar de dónde es el origen de la leche de Mercadona en el siguiente enlace: leche de Mercadona

Patatas de Mercadona

La procedencia de las patatas de Mercadona es española ya que procede de 500 productores de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Albacete, Araba/Álava, Baleares o Canarias. Mercadona importa patatas entre los meses de noviembre y abril debido a que la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan. Como todos los años en abril, y hasta noviembre, se vuelven a vender patatas españolas en Mercadona. Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona sonpatatas españolas. Mercadona compra más de 100.000 toneladas de patatas a productores españoles.

La horchata de chufa, sin Denominación de Origen

Llama la atención que Mercadona, de origen valenciano y cuya sede está en Tavernes Blanques, zona de producción de chufa, no venda uno de los productos estrella de esta tierra, la horchata, con Denominación de Origen. Otras grandes cadenas de supermercados, en cambio, sí que lo certifican.

Fuentes de Mercadona han declarado para La Vanguardia que la horchata se elabora y se envasa en Picanya y que toda la chufa procede de “agricultores de Alboraia y alrededores”. Justifican la falta del sello de la DO porque “tiene un coste” que repercutiría en el precio del producto que paga el consumidor, que “no tiene porqué” sufragar dicho coste.

Desde el Consejo Regulador de la DO de la chufa de Valencia tienen una visión distinta. Recuerdan que el precio de la DO “no es significativo”: tan solo 0,0053 céntimos por litro, “menos de una de las antiguas pesetas”. Además, recuerdan que antes Mercadona sí certificaba el origen de la horchata, incluso en las marcas blancas, hasta que decidió hacer “un cambio de política”. “Si el coste del sello repercutiera en el consumidor, habría bajado el precio de la horchata. Pero se mantuvo el mismo, una vez perdida la DO”, aseguran.

El Consejo Regulador dice que ya no tiene control sobre la procedencia de la chufa de la horchata de Mercadona y que no pueden demostrar de dónde procede, aunque dicen que “las cuentas no salen por el volumen que fabrican” y creen que “cuando las empresas no dan la garantía de la DO, por algo será”.

En cualquier caso, desde el Consejo Regulador instan a Mercadona a retomar la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia porque “ganaría en imagen” y no tendría que emitir “comunicados para desmentir” este tipo de informaciones. “Si Mercadona volviera a la DO sería muy positivo porque revitalizaría la Huerta y crearía riqueza en la zona”, sostienen desde el Consejo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150812/54435773729/mercadona-desmiente-bulos-origen-productos.html#ixzz3igrDdNQG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.