728x90

Metrovalencia logra una disponibilidad del 99 por ciento en sus equipamientos

Metrovalencia logra una disponibilidad del 99 por ciento en sus equipamientos de ascensores y escaleras mecánicas

Los 84 ascensores y 135 escaleras mecánicas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene en servicio en la red de Metrovalencia ofrecen un grado de disponibilidad del 99 por ciento, según datos recopilados por el departamento de Atención al Cliente de la empresa. Esta cifra sobrepasa el baremo exigido para obtener y mantener el certificado de calidad que la empresa Aenor ha otorgado en los últimos años a las líneas de metro y tranvía de esta explotación y que se fija en un 94 por ciento.

La red dispone de 84 ascensores en sus 34 estaciones subterráneas, desglosados en los 31 de la Línea 1; 35 en la Línea 3; y 18 en la Línea 5. Hay que recordar que las líneas 1 y 5, por un lado, y las líneas 3 y 5, por otro, comparten parte de sus recorridos y, por tanto, estaciones en la red.

En la Línea 1, las estaciones de Beniferri y Campanar-La Fe, con cuatro cada una, son las que más ascensores disponen para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
En la Línea 3, Alameda, con seis de estos mecanismos, lidera el ranking, extensible a todo Metrovalencia, dado que, en la Línea 5, son Amistat y Aragón, con tres cada una, las que más elevadores poseen.

En cuanto a las escaleras automáticas, el índice de disponibilidad se sitúa en el 99 por ciento, dado que la Línea 1 alcanza el 99,2 por ciento y las líneas 3 y 5 el 98,8 por ciento. Metrovalencia dispone de 135 mecanismos de estas características, desglosados en las 29 de la Línea1; las 74 de la Línea 3 y las 32 de la Línea 5.

La estación que tiene más escaleras automáticas es Alameda, con 12, a la que le sigue Colón, con 11, Avenida del Cid, con 10, Xàtiva, con 9 y Àngel Guimerà con 8. Todas ellas son de la Línea 3. En la Línea 5 destacan las 6 de Aragón y, en la Línea 1, las 5 de Campanar.

Descenso de las reclamaciones por cuestiones de accesibilidad

Las reclamaciones que realizan los usuarios de Metrovalencia relacionadas con la accesibilidad han descendido en los últimos cuatro años (2008-2011) un 56,92 por ciento, debido a las progresivas mejoras llevadas a cabo por en la red del suburbano en la capital y la provincia, tanto en subterráneo como en superficie, con la instalación de ascensores, escaleras automáticas y rampas de acceso a las estaciones no soterradas.

Dicho descenso es directamente proporcional a la inversión de 11 millones llevada a cabo en los últimos años por la Consellería de Infraestructuras. A medida que la empresa pública abría ascensores en las instalaciones más antiguas de la red e instalaba rampas en las de superficie, las quejas se han ido reduciendo. Así, si en 2008 las reclamaciones que tenían que ver con la accesibilidad eran 130, en 2011 (último ejercicio cerrado) fueron 56.

Además, hay que tener en cuenta que la disminución no ha sido solamente cuantitativa, sino también cualitativa. Al principio de los años señalados, las quejas eran por no existir ascensor, lo que impedía a las personas de movilidad reducida acceder a Metrovalencia. Ahora, su atención se centra en fallos puntuales del funcionamiento de ascensores y escaleras automáticas.

La red de Metrovalencia

La extensa red de Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es ya accesible al 99,5 por ciento, dado que solamente una instalación todavía no lo es, la de València Sud, en la Línea 1. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que se sitúan en el 67 y en el 83 por ciento, respectivamente.

La situación actual ha sido posible gracias a la puesta en servicio en el los últimos años de mejoras concretas en distintas instalaciones de la Línea 1, la de mayor longitud y estaciones, así como la más antigua de Metrovalencia, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Plaça Espanya, Safranar y las inauguradas por parte de Adif en Sant Isidre, lo que ha permitido incrementar hasta dicho porcentaje del 99,5% la accesibilidad de Metrovalencia en general y del 100% en el caso concreto de las dependencias subterráneas.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Metrovalencia logra una disponibilidad del 99 por ciento en sus equipamientos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.