728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Miles de aves llegan al Parc Natural de l’Albufera para invernar

 

 

09/01/2012

Miles de aves llegan al Parc Natural de l'Albufera para invernar

El Parc Natural de l'Albufera acoge durante estas fechas miles de aves acuáticas que llegan durante los meses de invierno para buscar alimento. Limícolas, gaviotas, garzas, cormoranes, anátidas, fochas, paseriformes y otros muchos grupos de aves se concentran durante estas fechas en los diferentes hábitats del humedal.
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente realiza un control y seguimiento de las poblaciones que se dan cita en este espacio protegido, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que El Parc Natural de l'Albufera desempeña una función esencial para la invernada de las aves acuáticas en Europa y en el Mediterráneo occidental en particular, y se configura, junto con el delta del Ebro en Tarragona y las marismas de Doñana (Huelva-Sevilla), como uno de los humedales más destacados de España.
Además de destacar la presencia de la avifauna en el parque natural, Alfredo González ha destacado que l'Albufera es en el contexto europeo un área clave para la migración de las aves y con gran capacidad de acogida por las temperaturas suaves y la mayor disponibilidad de alimento.
Durante los meses invernales, las condiciones ambientales del Parc Natural de l'Albufera, como lugar de invernada para las aves acuáticas, se ven en parte favorecidas por la inundación de los arrozales. Entre los meses de octubre y febrero gran parte de los arrozales del parque natural son anegados por el agua alcanzando un nivel de inundación que se conoce localmente con el nombre de "perellonà".
Aves acuáticas en l'Albufera
La población de aves acuáticas invernantes en el Parc Natural de l'Albufera oscilan anualmente entre las 60.000 y 80.000, destacando en importancia las anátidas (entre las 15.000 y 35.000 aves), las gaviotas (más de 10.000 aves), las garzas (cerca de 5.000 ejemplares) y en menor medida los cormoranes (2.000-4.000 aves), los limícolas (2.000-6.000 aves).
En lo que respecta a las poblaciones de aves acuáticas invernantes destacan, por su importancia a nivel internacional, las cifras alcanzadas de especies como el pato colorado o sivert (Netta Rufina), el pato cuchara o bragat (Anas clypeata), ánade azulón o collverd (Anas platyrhynchos), el cormorán grande o corba marina (Phalacrocorax carbo), la garceta común o garceta (Egretta garzetta).

Leave a Reply

Your email address will not be published.