Millet y Montull ingresan en prisión por orden de la Audiencia de Barcelona tras su condena por el ‘caso Palau’

4463398Los saqueadores confesos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, han ingresado en prisión este lunes por orden de la Audiencia de Barcelona a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural.

La sección décima de la Audiencia ha adoptado esta decisión tras la vista celebrada este lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado, a la espera de que se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo, enviar ya a prisión a Millet y Montull y que se retire el pasaporte, se prohíba salir de España y se fijen comparecencias periódicas al extesorero de CDC Daniel Osàcar y la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull.

Los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull han llegado hacia las 18:30 horas a la cárcel de Can Brians 1, situada en la población barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires, custodiados por los Mossos, en una ambulancia y en un furgón de los Mossos d’Esquadra, respectivamente.

La policía catalana ha requerido una ambulancia para el traslado de Fèlix Millet, ya que para desplazarse utiliza una silla de ruedas, dados los problemas de movilidad que padece.

Condenados por saquear el Palau en beneficio propio

La Fiscalía ha planteado estas medidas contra los condenados por el expolio del Palau de la Música en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona tres semanas después de que la sección décima condenara a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull por saquear el Palau, y a cuatro años y cinco meses a Osàcar por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que CDC cobró de Ferrovial a través de la institución cultural, a cambio de la adjudicación de obra pública.

La Audiencia condenó a Millet y los Montull por saquear el Palau en beneficio propio, desviando fondos públicos y privados de que se nutria la institución para todo tipo de gastos domésticos, viajes y hasta las bodas de sus hijas.

Al igual que con Osàcar, Anticorrupción también ha solicitado que la Audiencia imponga comparecencias periódicas, en este caso de 20 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, condenada a cuatro años y medio de cárcel.

El Supremo deberá pronunciarse sobre los recursos de las partes

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, mientras que el representante del Consorcio del Palau ha asegurado ante el tribunal que este organismo “ni se opone a la petición de la Fiscalía ni se adhiere”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), cuyo abogado Alex Solà ya mostró hace semanas sus reticencias a la prisión preventiva, se ha opuesto a las medidas solicitadas por Anticorrupción.

La comparecencia de este lunes se ha celebrado a petición de la Fiscalía, que a los pocos días de notificarse la sentencia del caso Palau anunció que solicitaría medidas cautelares para Millet y los Montull, quienes nunca llegaron a estar encarcelados por este caso pero hasta la fecha del juicio tenían el pasaporte retenido y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo tiene que resolver los recursos planteados por las partes tras notificarse la sentencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.