728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Mitos de la menopausia

menopausia nombre femenino
  1. 1.
    Desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años.
  2. 2.
    Período en la vida de la mujer en el que deja de menstruar con regularidad.

fotonoticia_20150601072132_800
image-443736
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que está llena de misterios.  La información que surge en el campo de la medicina aún no ha sido difundida ampliamente. Esta etapa no es menos importante en la vida de la mujer y su salud reproductiva. Inicia con la premenopausia (también conocida como la perimenopausia) que es una fase que puede durar de uno a diez años.

Durante la premenopausia y la menopausia nuestro cuerpo cambia, y no lo hace de la misma forma  en todas las mujeres.

Cada mujer presenta sus síntomas de forma diferente, ya que cada organismo es distinto.

Por lo pronto aclaremos algunas ideas erróneas o desinformadas sobre la menopausia:

Mito 1: La menopausia no es normal

Realidad: Es completamente normal, es una fase más de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Mito 2: La comunidad médica considera que la menopausia es una enfermedad

Realidad: Aunque en algún momento la comunidad médica clasificó la menopausia o climaterio como una un “síndrome de deficiencia” ya no tiene el estigma que antes tenía. Se le considera una deficiencia cuando alguna parte del organismo no funciona de manera óptima. La menopausia es el declive de la secreción de progesterona  y estrógenos, pero ya no es visto como una enfermedad, eso es cosa del pasado.

Mito 3: Después de la menopausia las mujeres necesitan un remplazo completo de estrógeno

Realidad: No necesariamente. Algunas glándulas adrenales, el cerebro y el tejido adiposo (graso) continúan produciendo estrógeno.  Establecer si una mujer necesita reemplazo hormonal tiene que ser una decisión que se tome entre el ginecólogo y la mujer.

Mito 4: La menopausia viene acompañada de depresión y ansiedad

Realidad: En algunos casos, algunas mujeres presentan ansiedad o depresión, pero esos síntomas no son obligatorios de esta fase.  Lo que han encontrado estudios como el de Ayers, Froshaw y Hunter (2011) es que la depresión y la ansiedad como síntoma de la menopausia dependen más bien del factor psicológico, de cómo la mujer enfrenta los cambios fisiológicos a los que se enfrenta.

Por ejemplo, si la vida de una mujer está centrada en tener y criar hijos es muy factible que la posibilidad de ya no poder tener hijos le dé ansiedad o hasta depresión. Pero si ves en este ejemplo, lo que trae estos síntomas no es el cambio fisiológico sino el significado que la mujer le da a dicho cambio.

Los autores mencionados anteriormente exploran en un estudio cómo la menopausia y sus síntomas dependen del significado cultural que se le dé en el lugar en donde la mujer vive.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.