728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Moliner adelanta la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Diputación en su compromiso por abrirla a toda la ciudadanía

PORTAL TRANSPARENCIA“Trasladar al ciudadano al despacho de Presidencia en un sólo click, hacer que sepa tanto como si estuviera aquí mismo cada día”. Con esas palabras ha definido el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el principal objetivo y la idea del Portal de Transparencia de la institución, cuya creación y puesta en marcha ha adelantado como muestra de su compromiso por abrir el Gobierno provincial a toda la ciudadanía. Con esta herramienta online, ya disponible en www.dipcas.es, cualquier persona puede acceder de forma muy sencilla a los procedimientos y contratos de la Diputación, así como a un portal Open Data de información reutilizable de las distintas áreas o materias relacionadas con la provincia de Castellón.

 “Este portal de la ciudadanía quiere dar un paso para ser más útiles a los ciudadanos y una oportunidad para exigirnos más los servidores públicos. No hay otro camino para la Administración que no sea la apuesta por el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación activa de la ciudadanía y como el camino se hace al andar  hoy damos un nuevo paso en nuestra ambicioso reto que nos marcamos en 2011 de instaurar una democracia mucho más eficiente en la provincia de Castellón”, ha explicado el presidente, quien se ha comprometido aalimentar diariamente este espacio con todos aquellos datos que reclamen los ciudadanos, que les puedan hacer la vida más fácil y les ayuden a conocer mejor esta institución y esta provincia”.

 

Tanto es así que la transparencia y el Gobierno Abierto ha sido un eje transversal en la gestión de Moliner desde su llegada a la presidencia provincial, una constante aplicada a su día a día que ha permitido al Gobierno provincial implementar más de una decena de iniciativas a su funcionamiento cotidiano: la cumbre de alcaldes, la interlocución directa con los ciudadanos mediante el canal de participación preguntas al presidente, la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Diputación por primera vez y aprobado por unanimidad, la retransmisión en directo  de los plenos, recientemente la retransmisión en directo de las mesas de contratación, la adhesión a la red de ciudades por la transparencia, la aprobación de un codigo ético y la apertura de perfiles institucionales en redes sociales con los que interactuar con los ciudadanos son claros ejemplos de ellos.

 Cabe señalar que el Portal de Transparencia está accesible tanto directamente desde la pestaña ‘Transparencia’ en la pantalla de inicio de la web dipcas.es, así como desde el apartado de la web ‘Ciudadano’. En la parte superior aparece un buscador en el que el usuario puede introducir un término clave que indique el área de su interés para realizar una búsqueda más generalizada. En la parte inferior, aparecen tres apartados: transparencia, datos abiertos y participación.

 ‘Transparencia’: toda la información de gestión de la Diputación

En este apartado aparece toda la información de gestión de la institución provincial clasificada por apartados: información sobre la Diputación, contratos públicos convenios y subvenciones, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, apoyo y servicios a los municipios, información económico-financiera, planificación evaluación y calidad.

 Moliner ha explicado que “recoge la información más relevante sobre nuestra actividad, que estará permanentemente actualizada y cuyo contenido iremos ampliando y mejorando progresivamente. Porque Portal no va a ser sólo un gran contenedor de información, no es ese el objetivo, sino una herramienta interactiva que nos permita rendir cuentas ante los ciudadano, legitimar la acción de Gobierno, prevenir las conductas poco ejemplares e incrementar la eficiencia de este Gobierno Provincial”.

 

‘Datos Abiertos’: información reutilizable por la sociedad

El Portal de Datos Abiertos de la Diputación permite consultar a cualquier usuario cantidad de información referente a la provincia para poder utilizarla.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “estamos en la era del Big Data, lo que significa que una gestión y reutilización inteligente de los datos y de las nuevas tecnologías puede aportar mucho valor a un territorio, optimizando recursos y tomando las mejores decisiones”.

Datos Abiertos es una iniciativa de la Diputación de Castellón para el fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores.

 Participación Ciudadana

Desde la Diputación de Castellón, y en el ámbito estrictamente provincial, la participación se entiende como una herramienta fundamental para conectar directamente a los vecinos de la provincia y los ayuntamientos que la componen, al mismo tiempo que el carácter de institución multinivel confiere al Gobierno provincial la posibilidad de escuchar, atender y dar cabida a todas las iniciativas, tanto particulares como institucionales, que se formulen en beneficio de la acción pública provincial.

 En este sentido, y en base a una estrategia provincial orientada al Gobierno Abierto, la Diputación tiende la mano tanto a los ayuntamientos como a todos los ciudadanos de la provincia para que participen, intervengan, construyan y den de valor a la acción pública del gobierno de la Diputación, con la mirada puesta en un futuro completamente nuevo y esperanzador.

 Para ello, a través de este Portal articula toda la información y mecanismos distribuyéndolos en tres apartados: Acción Ciudadana (normativa, registro único de asociaciones ciudadanas, uso de locales, equipamientos y espacios públicos); acción municipal (Cumbres de Alcaldes), y colaboración público-privada. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.