Moliner anuncia la candidatura apadrinada por la Diputación de ‘Camins del Penyagolosa’ a patrimonio mundial por la Unesco

La propuesta ‘Camins del Penyagolosa’ optará a patrimonio mundial por la Unesco en 2016. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en compañía de los alcaldes de Les Useres, Vistabella, Culla y Xodos, municipios que mantienen hoy en día las peregrinaciones a Sant Joan del Penyagolosa.

 CAMINS PENYAGOLOSA

Se trata de una iniciativa provincial que arranca desde la Diputación y bajo la labor técnica de un comité de expertos, coordinado por Carmen Pérez, quienes ya están trabajando en la preparación del expediente para la candidatura por la vía de itinerario cultural, “puesto que estas vías de comunicación son cauce de nuestras señas de identidad durante siglos y han sido, son y serán diálogo e interrelación cultural entre nuestros pueblos”, ha explicado Moliner. El objetivo es que el Ministerio de Cultura presente esta propuesta, que según los expertos tiene la singularidad y reúne el resto de requisitos, como única candidata a patrimonio mundial en 2016.

 

Este reconocimiento permitiría poner en valor todo lo que rodea a los caminos, como son las ermitas, peregrinaciones, masías, molinos, vegetación o incluso los eventos deportivos. Además, se mejoraría la señalización, promoción y la preservación de todo el entorno. Al respecto, el presidente provincial ha apuntado que “no pedimos a la Unesco que nos reconozca nuestras sendas hacia el gegant de pedra, sino el misticismo, las emociones y la magia que por ellas transcurren desde el siglo XIV. Somos muchos los que creemos que esta provincia merece seguir sumando propuestas de valor para los visitantes, pilar fundamental del desarrollo económico de esta tierra”.

 

Llamamiento a la participación ciudadana

Moliner también ha incidido en que “vamos a decirle al mundo que estamos orgullosos de nuestra tierra, tradiciones y señas de identidad. Vamos a decirle al mundo que tenemos muchas historias que contar y experiencias que ofrecer entorno a nuestro símbolo más reconocido, el Penyagolosa. Desde la casa de la provincia iniciamos hoy un llamamiento a la participación ciudadana para hacer grande esta historia y demostrar al Ministerio que somos la mejor candidatura”.

“Nunca antes un proyecto había nacido con la voluntad de hermanar a los 135 pueblos. Nunca antes una iniciativa había despertado tanta ilusión en nuestra gente. Nunca antes habíamos estado tan cerca de conseguir algo tan grande. Y para ello, contamos con todos vosotros”, ha concluido el presidente de la Diputación solicitando el apoyo de los ciudadanos e instituciones.

 50.000 firmas

Todos los que quieran respaldar la iniciativa lo pueden hacer físicamente en las dependencias de la institución provincial, de los cuatro ayuntamientos implicados o a través de la web change.org (https://www.change.org/es/peticiones/declaraci%C3%B3n-de-camins-del-penyagolosa-como-patrimonio-mundial-por-la-unesco) a la cual se podrá acceder en breve desde los portales digitales de la Diputación, Xodos, Vistabella, Culla y Les Useres, así como en las diversas redes sociales. El objetivo inicial es conseguir 50.000 firmas para trasladar la petición al Ministerio de Cultura.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.