728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Moliner entrega a los municipios del área de Castellón la estrategia que ha liderado para que accedan a fondos europeos

DESARROLLO SOSTENIBLE El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha entregado hoy a los ayuntamientos del área metropolitana de Castellón el proyecto que ha elaborado la institución para que puedan acogerse a una línea de inversión de 30 millones de euros de la Unión Europea. El presidente del Gobierno provincial se ha reunido esta mañana con los alcaldes y concejales de Almassora, Benicàssim, Castellón y Vila-real que son, junto a Alqueries y Burriana que han excusado su asistencia, los que se podrán beneficiar de estas ayudas para las que era necesario elaborar un informe de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha elaborado y financiado la institución provincial.

“Hemos ido de la mano de los municipios más grandes de la provincia para ayudarles a abrir las puertas a la financiación europea para el mejor desarrollo urbanístico de sus municipios y mejorar con ello la calidad de vida de sus vecinos. Un trabajo que ha conllevado desplazamientos a Madrid para asistir a reuniones con la Federación de Municipios y Provincias, con Ministerio, y a Bruselas para tratar de obtener la máxima información para planificar los trabajos. Hemos tenido a dos de nuestros técnicos con alta preparación en la obtención de fondos europeos y el diseño de proyectos para la coordinación y el desarrollo de todos los trabajos derivados de la Estrategia, facilitando a los ayuntamientos todos estos recursos que, de haberlos contratado a una empresa privada les habría supuesto un importe de unos 700.000 euros”.

Así, el presidente de la Diputación se ha reunido esta mañana con representantes de los municipios para explicarles las claves y entregarles la documentación, después de siete meses de trabajo coordinado con los propios municipios. Ahora serán los ayuntamientos del área metropolitana los que deberán culminar el trabajo y adaptar sus propuestas para acceder a los 30 millones de euros procedentes de los fondos Feder.

El presidente ha explicado que “gracias al posicionamiento de la Diputación en Europa, en Bruselas y gracias a la posibilidad de obtener esa información de cuáles son las líneas estratégicas que marca Europa hemos conseguido esa dotación de 30 millones de euros a disposición de estos seis municipios del área metropolitana que pivota la capital. Son 30 millones de euros al servicio de los distintos proyectos que cada uno de los municipios tiene para que en base de esa estrategia cumplamos en los próximos 45 días el plazo que Europa da gracias al trabajo que llevamos haciendo desde Diputación desde el pasado mes de abril”.

Un trabajo técnico de envergadura y participativo

La Diputación ha liderado durante todo este tiempo, junto a la elaboración técnica de toda la documentación pertinente, todo un proceso de participación para elaborar esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permita captar más fondos europeos a los municipios del área urbana y periurbana de Castellón. Tanto es así que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los municipios al constituir el Grupo de Apoyo Local a la Estrategia, con más de 20 entidades participantes del ámbito público, empresarial, social, cultural, tecnológico y ambiental del área urbana de Castellón.

Así mismo, creó tres mesas de debate y generación de proyectos: mesa social, mesa ambiental y territorial, y mesa económica y empresarial, desarrolló el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del área urbana; redactó el Análisis Territorial Integrado que incluye a su vez los 10 análisis que establece la Unión Europea: análisis físico, medioambiental y de las condiciones climáticas, energético, económico, demográfico, social, el contexto territorial, análisis de la estructura de gobernanza y los mecanismos de participación ciudadana, competencial y análisis de los instrumentos de planificación existentes.

Como resultado de este análisis territorial, la Diputación ha redactado el documento ‘Análisis Integrado para el Diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en el Área Urbana de Castellón 2014-2020’, un documento de gran valor para la planificación estratégica de los municipios participantes y que hoy se les ha entregado en la reunión de trabajo.

Cabe señalar que el último de los pasos de este intenso trabajo de la Diputación al servicio de los municipios del área urbana y periurbana de Castellón ha sido la redacción del borrador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que incluye la visión compartida del área urbana incluso más allá del 2020, las prioridades temáticas y los objetivos estratégicos 2020, así como el Plan de Acción y los proyectos prioritarios. Un documento que también se les ha entregado hoy a los municipios.

Toda la información estará disponible online

Es importante señalar que, como parte de la apuesta de Moliner por la Transparencia y el Gobierno Abierto, la Diputación colgará en su página web www.dipcas.es toda la documentación que ya se les ha entregado a los ayuntamientos para que cualquier ciudadano la pueda consultar.

La transparencia y la participación han guiado todo el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con los municipios, con reuniones periódicas y el seguimiento detallado de los principales agentes sociales, culturales, tecnológicos y económicos de las localidades implicadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.