Moliner inaugura la nueva sede de Partenalia en Bruselas para incrementar la acción de lobby a favor de las provincias

"Esta asociación doblará sus esfuerzos para reclamar a Europa mejor financiación y más participación para nuestros territorios" | El presidente de la Diputación preside el Consejo de Administración de Partenalia y explica a los socios su gestión de gobierno

La asociación europea Partenalia, que actúa como el principal lobby de gobiernos intermedios ante la Unión Europea, ya cuenta con nuevas oficinas en Bruselas. Éstas han sido inauguradas por el presidente de esta institución y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su primer acto del viaje oficial a la capital europea. “Vamos a doblar nuestros esfuerzos y recursos para reclamar a Europa una mejor financiación y más participación para nuestros territorios en la toma de decisiones de Bruselas”, ha destacado Moliner en su discurso de bienvenida.

b-1

Tras la inauguración de las oficinas, que han sido cedidas por la provincia socia de Luxemburgo, se ha celebrado el Consejo de Administración de Partenalia, donde Moliner ha informando sobre la situación actual de la asociación y las últimas novedades de su gestión de gobierno desde que tomó posesión como presidente, en abril de este año. El Consejo también ha analizado las nuevas demandas de las provincias que conforman la red y la adhesión de nuevos socios.

Javier Moliner ha recordado las cinco líneas de actuación con las que presentó su candidatura: facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo período económico 2014-2020; incrementar las acciones de lobby y presencia internacional; ampliar las relaciones con otras asociaciones y redes europeas especializadas; captar nuevos socios y ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la Unión; y promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios.

“Quiero que entre todos los socios dotemos de contenido a estas iniciativas y propongamos nuevas para el beneficio común de nuestros pueblos y, por ende, de la Unión Europea. Ahora podemos demostrar que si trabajamos juntos, a todos los niveles, podemos conseguir una verdadera cohesión territorial, económica y social entre nuestras provincias, el gran reto para seguir avanzando por la senda del progreso”,  ha apuntado Moliner.


 

I Cumbre Europea de las Provincias

Algunos de los compromisos que asumió Moliner ya están tomando forma, como la organización de la I Cumbre Europea de las Provincias, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Comité de las Regiones, y cuya organización y participación de ponentes se encargará de cerrar durante estos días.

Por otro lado, durante la jornada de mañana el presidente provincial mantendrá una intensa agenda de reuniones en el Comité de las Regiones con su presidente, Michel Lebrun, así como con otros miembros del Parlamento y la Comisión Europea, como Esteban González Pons. En total, una decena de reuniones de trabajo, diversos actos y conferencias conformarán las tres jornadas en Bruselas.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de Partenalia, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003, liderando el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías y asumiendo la vicepresidencia después. Ahora, desde abril de este año, ocupa la presidencia.

A día de hoy, Partenalia, fundada en 1993, está formada por 20 provincias de seis países diferentes: España, Francia, Italia, Bélgica, Croacia y Rumania.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.