Moliner pide ventajas fiscales para las empresas del mundo rural y la implicación de todas las administraciones contra la despoblación

7583952160_IMG_3640 El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha pedido ventajas fiscales para las empresas del mundo rural e implicación de todas las administraciones para generar nuevas oportunidades y luchar contra la despoblación. Y es que el presidente provincial ha dado voz esta tarde al problema de la despoblación rural en el Congreso de los Diputados al exponer el programa Repoblem como ejemplo de buenas prácticas y referente nacional en esta problemática que afecta a buena parte del territorio rural español y muy especialmente al del interior de la provincia de Castellón.

Ha sido como ponente en los Foros APAMA 4.0 (Foros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 4.0) organizados por el Grupo Parlamentario Popular bajo el título ‘Los retos del desarrollo rural. Territorios rurales inteligentes’.

“La despoblación rural merece una actuación inmediata y un consenso político y social unánime”. Con esa rotundidad se ha referido el presidente Moliner a la problemática que padece el 86% de los pueblos de la provincia de Castellón que cuentan con menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos menos de 100.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que “es vital sensibilizar a la ciudadanía de este problema, al sector público y privado, porque estamos equivocados si pensamos que la despoblación es solo un problema de los pueblos. También lo es de las ciudades. Porque todos tenemos orígenes en algún pueblo y queremos seguir yendo y conservar su patrimonio, tradiciones e historia para las generaciones venideras”.

En ese sentido, Moliner ha hecho referencia, también como presidente de Partenalia, a la necesidad de activar soluciones globales que mejoren un problema global que afecta a buena parte de las provincias españolas y europeas, “con una implicación política unánime desde una gobernanza multinivel desde todos los niveles de la Administración”.

La mayor inversión de la historia contra la despoblación

En su exposición, Moliner ha explicado como ejemplo de buenas prácticas que el Gobierno Provincial de Castellón destinará este 2018 una cifra de inversión estimada en 30 millones de euros (el 21% de su presupuesto) a iniciativas encaminadas a consolidar población en la provincia a través de #Repoblem, su eje prioritario esta legislatura, “porque creemos en nuestros pueblos y los defenderemos a ultranza para que quienes elijan vivir en ellos no se queden atrás. Repoblem es el incentivo que necesitan muchos de nuestros vecinos que eligen quedarse a vivir en nuestros pueblos”.

Entre las políticas emprendidas por la Diputación de Castellón contra la despoblación, Moliner ha explicado las ayudas a la natalidad en municipios de menos de 1.000 habitantes, la mejora de la calidad de vida y fomento de la conciliación con las Unidades de Respiro Familiar y les escoles matineres, las becas a informadores turísticos o el servicio de banda ancha de Internet con el Plan Wifi-135. También las iniciativas encaminadas a la creación de empleo a través de la actividad de los cinco Centros Cedes de los que dispone la Diputación en el ámbito rural castellonense.

Reforzar las diputaciones como grandes aliadas del mundo rural

Entre las conclusiones, Moliner ha expuesto a los Gobiernos Provinciales como grandes aliados del desarrollo rural y la pervivencia de los pueblos.

“Somos las administraciones más próximas a los pueblos y quienes de forma más eficiente y ágil pueden actuar ante las demandas de nuestros vecinos. Somos los primeros en llegar, los que mejor conocemos los problemas del mundo rural y los que actuamos con firmeza mientras otros cuestionan su identidad”.

Es por ello que Moliner ha asegurado que “las diputaciones asumimos la responsabilidad de igualar las oportunidades de todos los ciudadanos y proteger las zonas con menos recursos”.

Para concluir, el presidente ha señalado la necesidad de conjugar la colaboración público privada para el fomento del empleo en el ámbito rural, la aplicación de la tecnología en los sectores tradicionales, mantener una discriminación positiva en las inversiones a territorios rurales y mantener un proyecto de futuro con actuaciones que piensan en el medio y largo plazo, y no con una visión cortoplacista.

Nota: El presidente Moliner ha participado en la primera mesa redonda que bajo el título ‘Territorio y Despoblación. Territorios Rurales Inteligentes’, moderada por la periodista y escritora Isabel González del Vado, con la participación de Francisco Burillo Mozota, director de los Proyectos Segeda y Serranía Celtibérica; Felipe González de Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario; José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente de Partenalia y presidente de la Diputación de Ourense; Chabela de la Torre Olvera, delegada del Proyecto REGTSA y vicepresidenta de la Diputación de Salamanca; Victor Jolin Garijo, coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y Benjamín Prieto Valencia, miembro de los Premios Lanzadera y Rehabilitación del Patrimonio Histórico y presidente de la Diputación de Cuenca.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.