MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Moliner: “Podemos dar por confinado el incendio, desde la prudencia de evitar posibles rebrotes”

ARTANA_2 (1)
image-408784
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha informado hace unos minutos de la última hora del incendio forestal de Artana a través de una entrevista radiofónica en la que ha señalado que “ya se puede dar el incendio como confinado, es decir, que perimetralmente ya no crece y ya no existe llama en el perímetro, todo ello desde la prudencia de evitar los rebrotes, pero sabiendo que ya no va a crecer en superficie afectada”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que “afortunadamente hemos conseguido cumplir con los dos objetivos prioritarios que nos marcábamos al principio de este incendio. Por una parte, evitar daños personales y, por otra, evitar que las llamas alcanzaran al Parque Natural de la Sierra de Espadán, ese auténtico pulmón de la provincia de Castellón con 31.000 hectáreas protegidas. Por tanto, dentro de la tragedia que supone siempre perder esa masa forestal tan necesaria en un paraje mediterráneo como el nuestro, podemos pensar en que todo el esfuerzo que han hecho los efectivos que han estado trabajando día y noche durante este tiempo ha dado su resultado”.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Artana. Con ello, el presidente Moliner sigue supervisando en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan ininterrumpidamente contra las llamas, tal y como llevan haciendo desde prácticamente hace 48 horas.

Una vez ya en el Puesto de Mando Avanzado que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos, y tras conocer las últimas novedades de la evolución del incendio, el presidente Moliner ha puesto en valor “la heroicidad de todos los que se han jugado la vida durante estos días, durante estas 48 horas que prácticamente llevamos de incendio, para intentar tenerlo hoy en una situación con una clara evolución favorable”.

Así, el presidente ha explicado que “desde la máxima cautela y prudencia, creo que estamos asistiendo a las últimas horas de este drama natural. Hemos conseguido los dos objetivos que buscábamos, en primer lugar que no hubiera afección sobre las personas y, en segundo lugar, que el corazón de la Sierra de Espadán, los parajes con más valor por su biodiversidad no se vieran dañados, y creo que eso ya podemos estar casi en condiciones de garantizarlo”.

Aun con todas esas condiciones, el presidente ha hecho hincapié en que “no hemos bajado la guardia ni un ápice, y creo que lo que hay que hacer, y si la lluvia nos ayuda será mucho más fácil conseguirlo, enfriar toda la zona y sofocar cualquier foco caliente que pudiera provocar posibles reproducciones futuras”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.