MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Moliner presenta en Cevisama el Plan Provincial de Rehabilitación de la Vivienda como respuesta a las demandas del sector cerámico

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en Cevisama el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda como la más ambiciosa respuesta del Gobierno Provincial a las demandas del sector cerámico para el que destinará una inversión de 400.000 euros. En una concurrida presentación a la que han asistido representes profesionales, de los municipios y también de los principales colectivos prescriptores del azulejo, Moliner ha desgranado las claves de este Plan de Ayudas a la Conservación y Rehabilitación de Viviendas de Castellón 2016 como “una respuesta excepcional a una situación excepcional de nuestro sector cerámico y que necesita la activación del mercado interno”.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “la Diputación lleva escuchando a este sector desde hace tiempo, y una de las demandas que nos ha hecho es apostar por la rehabilitación. El sector ha conseguido mejorar la exportación y en los últimos años nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con un mercado nacional latente, que si en algo podía mejorar era a partir de la rehabilitación y conservación de la vivienda. Por eso, respondemos con esta ambiciosa iniciativa que responde a esas demandas de forma real, siendo conscientes de que no cambiaremos los grandes números de consumo interno de cerámica, pero que sí ayudará a que las familias se decidan a rehabilitar sus viviendas y ello repercuta en mejor comportamiento del azulejo de Castellón”.

CEVISAMA m_3
image-313976

Moliner ha agradecido la buena acogida que está teniendo este plan de la Diputación entre los colectivos profesionales relacionados con la cerámica y el azulejo de Castellón, y ha hecho hincapié en que “estamos convencidos de que los efectos positivos de este plan también se dejarán notar de forma colateral en las actividades satélites relacionadas con la instalación de azulejo y las reformas. Y, por ello, estoy convencido de que decenas de pequeñas empresas y autónomos de la provincia del sector de la construcción, fontanería y electricidad entre otros notarán este incentivo a la rehabilitación de vivienda en los municipios de la provincia”.

Cabe recordar que la Diputación ha hecho partícipes a los arquitectos y aparejadores de la provincia del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda que va a llevar a cabo para apoyar al azulejo castellonense. Con varias reuniones de trabajo para contrastar con su criterio profesional los términos técnicos que contempla .

En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, a rasgos generales, podrá ser financiable hasta un mínimo del 50% del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.000 euros si se trata de una vivienda habitual o de 3.000 euros si es un edificio plurifamiliar. La convocatoria de ayudas se articulará en colaboración con los municipios, que deberán adherirse formalmente al Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas.

Inversión directa de 600.000€ para el azulejo

La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra.

En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial destaca este novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda (400.000 euros), así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), además de su colaboración con QUALICER (50.000 euros) y el proyecto “Invespark” para poner en valor toda la riqueza productiva de la provincia de Castellón.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.