Moliner reduce la deuda de la Diputación por debajo de los 50 millones y mantiene una inversión récord en los municipios

2528 4-05-17 MOLINER-AGUILELLAEl presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reducido la deuda de la institución provincial en 90 millones de euros desde su llegada a la presidencia hasta dejarla actualmente por debajo de los 50 millones (49,6). Resultado de su eficaz gestión al frente del Gobierno Provincial, éste ha seguido aumentando la inversión directa en los municipios cada año, hasta superar en este ejercicio 2017 la cifra récord de 42,7 millones de euros y consolidarse como la institución que más invierte en los municipios de la provincia.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha anunciado estos datos de amortización de la deuda de los que el Gobierno Provincial dará cuenta en el Pleno del próximo martes, 24 de octubre. “A mediados de 2011 la Diputación tenía una deuda de 140 millones de euros, lo que suponía una carga financiera de cuatro millones de euros al año que no se dedicaban a mejorar los municipios, sino a pagar los intereses correspondientes. Ahora, tras la gestión del presidente Moliner y su equipo económico, la deuda se reduce a 49,6 millones de euros y los intereses anuales se reducen de cuatro millones de euros a doscientos mil, lo que supone tener 3,8 millones de euros más para prestar mejores servicios a nuestros pueblos durante el próximo año”.

En ese sentido, el Gobierno Provincial ha hecho este año otro ejercicio de eficacia en la gestión, lo que ha permitido invertir más en los municipios y ayudarles a prestar más en los municipios y ayudarles a prestar más servicios a sus vecinos, a pesar de haber destinado 9,6 millones de euros a reducir su deuda. Así, la Diputación de Castellón ha conseguido reducir su deuda en 2017 un 17% después de acometer la amortización de 9.542.570,40 euros durante el presente ejercicio, pasando de 59,2 millones a 49,6 en tan sólo un año.

“Mejorar el excelente estado de salud financiera que presenta la Administración Provincial redunda en poder responder de forma más eficiente a las necesidades de todos los castellonenses, a pesar de haber tenido que asumir inversiones en algunos casos que eran competencia de la Generalitat. Hay que recordar que Moliner ha asumido el lustro económico más difícil de la democracia sin pedir ni un solo euro de crédito a los bancos para su funcionamiento”, ha indicado Aguilella, quien ha subrayado también que “la estabilidad financiera y la reducción de la deuda demuestran la gran capacidad de gestión de la Diputación, pero lo más importante es que nos permite destinar cada vez más recursos a lo que de verdad importa, a los 135 municipios de la provincia y a todos los vecinos de la provincia de Castellón”.

Compromiso con los proveedores y los castellonenses

Mejorar cada año la ya excelente salud financiera permite a la institución provincial cumplir con una de las máximas instauradas por Moliner a la hjora de convertir a la Administración en una aliada del tejido económico y social de la provincia, reduciendo al máximo el periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo en apenas cuatro días, cuando en 2011 era de hasta 40.

“Esto lo conseguimos gracias a la implantación de un sistema de trazabilidad de las facturas, para evitar retrasos injustificados en su tramitación. Hay que recordar que el presidente, en una muestra de eficiencia en la gestión y compromiso con los proveedores de esta casa vinculó la fecha del cobro de su sueldo a que todos los proveedores cobrasen sus facturas en el plazo que fija la ley”, ha señalado Aguilella.

La Diputación de Castellón también está cumpliendo todos los ejercicios con la estabilidad presupuestaria, no gastando más de lo que ingresa, “destinando todos los recursos de la Diputación a las necesidades de los pueblos y los castellonenses”.

En definitiva, tal y como ha expuesto Aguilella, “continuar por el camino de la reducción de deuda nos permite disponer en caja de más liquidez para responder con solvencia y diligencia a todas aquellas necesidades y urgencias que nos planteen desde los diferentes ayuntamientos de la provincia. Esta administración goza de una gran salud financiera gracias a todos sus trabajadores y a la línea de eficiencia asumida en 2011 y eso se traducirá el próximo año en unos presupuestos ambiciosos para seguir generando oportunidades en esta provincia repleta de posibilidades”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.