MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Monitorizar la actividad online de tu pyme

cursoonline
image-420988
Si tienes un comercio electrónico puede que estés familiarizado con muchos de los conceptos que implican la monitorización y análisis de la actividad en la web de tu negocio. Sin embargo, el análisis de datos es un campo complejo en el que es fácil que se nos escapen detalles importantes.

Para saber qué está pasando en nuestra página web es importante saber qué mirar y cómo interpretarlo.

Sea porque te dedicas a la venta online o porque tu pyme tiene presencia en internet, siempre te conviene saber qué está pasando tanto en la web como en las redes sociales de tu negocio. Aquí es donde entra en juego la monitorización y el análisis del tráfico web y de las conversiones e interacciones de los usuarios con nuestro negocio. Conocer no solo el número de visitas, sino qué tipo de perfil de usuario es el que nos visita y qué busca cuando lo hace, es fundamental para la buena marcha de nuestra empresa. Y este es solo uno de los motivos por los que deberíamos de conocer los aspectos básicos del análisis y monitorización web.

Es importante el análisis cuantitativo… y cualitativo

Tener 1.000 visitas al día en la web de nuestro comercio es mejor que tener 100, ¿no? Depende. Uno de los primeros consejos que nos ofrecen los expertos en analítica web es que no deberíamos obsesionarnos solo por los números. En nuestro ejemplo, es más deseable tener 100 visitas diarias a nuestra web pero, que de ese total, convirtamos el 50 % en ventas, que tener las citadas 1.000 visitas pero convertir apenas el 5 %. ¿Por qué, si en ambos casos hemos hecho 50 conversiones o ventas?

En el primer caso, hemos necesitado muchísimo menos tráfico web para cerrar una venta que en el segundo, por lo que quiere decir que nuestro producto requiere de menos visibilidad o es más atractivo para el público que nos visita. En este caso estaríamos ante visitas de calidad. Este ejemplo, además, nos ofrece una perspectiva de hasta qué punto es importante saber contextualizar y ‘leer’ la información que se nos presenta.

Para eso, es fundamental saber qué mirar. No toda la información que nos arrojan los sistemas de analítica web –desde el que tiene wordpress hasta el más completo de Google Analytics- nos va a resultar siempre útil. Sencillamente, hay demasiadas variables a las que atender y si no somos expertos en analítica, no deberíamos preocuparnos por todas ellas. Así que antes de comenzar a analizar y monitorizar tu página web o tus redes sociales plantéate qué necesitas saber para tomar decisiones que afecten a tu negocio.

Estructura tu estrategia con KPIs

Una vez que tienes claro exactamente qué datos necesitas conocer de tu actividad online y te hasmarcado unos objetivos, llega el momento de de establecer una serie de KPIs o Key Performance Indicator, indicadores que te ayudarán a determinar si realmente vas por el buen camino o no en la consecución de tus objetivos.

Un KPI puede ser el número de visitas, reducir la tasa de rebote –conexiones breves- de nuestro sitio web, una mayor tasa de conversión –venta- o subir el número de seguidores e interacciones en nuestras redes sociales.

Así que, una vez que tenemos los objetivos, los KPIs para conseguirlos y sabemos qué mirar dentro de nuestro sistema de analítica para determinar que estamos cumpliendo… ¿qué nos falta?

Mide el impacto de cada acción

Nos falta comenzar a aplicar las nuestras estrategias para conseguir esos KPIs y registrar exactamente qué efectos producen. Digamos, por ejemplo, que empezamos una promoción que vamos a difundir en diferentes redes sociales para derivar a potenciales clientes a nuestra página web. Necesitamos saber qué tráfico teníamos antes y después de la acción, de dónde venía ese tráfico y toda una retahíla de números que nos ayudarán a hacernos una idea del impacto real de esa promoción.

Puede parecer más fácil de decir que de hacer, pero si tu negocio tiene presencia en internet, te conviene aprender los conceptos básicos de analítica y monitorización web. Afortunadamente en internet existen decenas de cursos online –de pago y gratuitos- que te ayudarán a iniciarte en este complejo pero útil mundo de la analítica digital.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.