728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Monster Jam® el show más espectacular

¿Qué es Monster Jam?

Monster Jam® es el show más espectacular, lleno de emociones y con más fuerza del mundo del motor y vuelve a España este junio de 2015 para hacer vibrar a pequeños y grandes gracias al patrocinio de Ceys.

De la mano de Feld Entertainment, líder mundial en la producción y presentación de espectáculos familiares en directo, Monster Jam® llega a nuestro país por tercera vez con un espectáculo sorprendente que asombrará a entendidos y principiantes del mundo del motor.

Más de 4 millones de admiradores llenan los estadios más importantes a nivel mundial para ver  este  espectáculo  en  vivo  con  más  de  350  presentaciones  al  año,  y  con  una  rápida expansión  internacional,  Monster Jam® sigue  aumentando  el  número  de  admiradores  en países del mundo entero.   En 2015 el show de Monster Jam® en el Estadio ANZ en Sydney, Australia ha sido nombrado ‘ el Acontecimiento del Año ‘ en la categoría de “The Stadium Business Awards 2015”. Otros candidatos en esta categoría incluyen la Ceremonia de apertura de la Copa Mundial FIFA 2014 ™, en el estadio de San Pablo (Brasil), entre otros.

Monster Jam valencia
image-196269

Un show con dos competiciones en una

El público podrá disfrutar de dos espectaculares competiciones. Por un lado, la carrera de velocidad eliminatoria de dos en dos, la conocida como Cuarto de Milla, en la que el ganador será el Monster Jam® truck que termine antes y con menos sanciones en el recorrido. En esta prueba, el público disfrutará de los duelos que llevarán al límite los atrevidos pilotos.

Por otro lado, tendrá lugar la prueba más impresionante de todas: la competición Freestyle, la parte más desafiante y emocionante del espectáculo. Los Monster Jam® trucks tendrán entre 60 y 90 segundos en pista para realizar espectaculares piruetas y exhibición de saltos.

Los espectadores serán testigos de las peripecias de estos Monster Jam® trucks, que deberán superar obstáculos como coches, autobuses, caravanas, camiones, barcos y/o aviones.

Los pilotos más experimentados para los Monster Jam®

El jurado puntuará a cada Monster Jam® truck en los diferentes aspectos de su presentación:

variedad de saltos, espectacularidad, seguridad…

Monster Jam el show más espectacular
image-196270

¿Qué lo hace diferente?

A diferencia de otros shows de motor, cada fan que acude a un show de Monster Jam® tiene una oportunidad única de conocer a las estrellas del espectáculo durante el evento que se lleva a cabo unas horas antes: la Pit Party y justo después del show con momentos para que los fans puedan llevarse a casa autógrafos y dedicatorias de los pilotos de sus Monster Jam® trucks favoritos.

¿En qué consiste la Pit Party? Se trata de una fiesta que tiene lugar antes del inicio del show (de 16h a 18:30h) y que permite conocer a los pilotos, pedirles autógrafos, sacarse fotos y compartir la adrenalina que se vive cuando se pilota uno de los monstruosos Monster Jam® trucks.

Esta   oportunidad   pretende   establecer   una   gran   conexión   entre   pilotos   y   fans,   una característica que no se ofrece en ningún espectáculo de estas características.

Una historia tecnológicamente perfecta

Los primeros “Monster Jam® trucks” surgieron como atracciones en las ferias del tractor en Estados Unidos. Para estas citas los vehículos hacían trucos muy atrevidos, que sorprendían a los fans que acudían al evento.

A medida que pasaron los años se incorporaron mejoras en la tecnología y en la conducción. El desarrollo de estas novedades se transformó en motores y suspensiones mejoradas que ayudaron a los conductores a hacer más precisos los trucos.

Se crearon reglas y procedimientos de seguridad y pronto los organizadores del evento centraron el show en hacer vibrar a estos monstruos.

 

La demanda por albergar estos shows en distintas ciudades fue creciendo y así nació el primer show Monster Jam®. Muy pronto se convertiría en el espectáculo familiar más esperado en todo el país.

Así, las viejas piezas de acero se sustituyeron por fibra de vidrio y los camiones que antes pesaban  7.500  kg  se  aligeraron  a  4.500  kg.  Además,  ahora  los  Monster  Jam®  trucks  se alimentan de combustible alcohólico de alto octanaje.

El mayor avance tecnológico ha sido la introducción de shocks de nitrógeno al motor. Los primeros Monster Jam® trucks estaban equipados con amortiguadores hidráulicos que limitaban el tiempo durante el cual éstos se quedaban en el aire y superaban los obstáculos. Los actuales son extra-largos (cada neumático lleva dos) de 76 cm rellenos de aceite y gas de nitrógeno con una construcción de ingeniería.

La modalidad de carrera que conocemos hoy en día se desarrolló en parte gracias a los grandes avances tecnológicos y sistemas de seguridad. Estos adelantos ayudaron asimismo a introducir la modalidad de competición libre, conocida como Freestyle, cuyo pionero se considera que es el piloto Denis Anderson, el creador del todoterreno conocido como “Grave Digger”.

 

Monster Jam
image-196271

 

Algunos detalles sobre Monster Jam® que no puedes perderte:

Sobre los trucks

Los Monster Jam® trucks miden 4 metros de alto por 4 metros de ancho y llegan a pesar más de 4,5 toneladas. La carrocería de los Monster Jam® trucks está fabricada con fibra de vidrio. El motor se fabrica a medida, sobrealimentado y con inyección de metanol. En una carrera (aproximadamente 225 metros) quema 9.5 litros de este combustible. El tamaño del motor está limitado a 15 metros y cuenta con 1.500 caballos.

Cada Monster  Jam®  truck está dotado con un sistema especial de amortiguadores de 76 centímetros llenos de petróleo y gas nitrógeno. Cada neumático cuenta con dos amortiguadores.

El asiento del piloto suele estar en el centro del vehículo para una mejor visualización de la pista y una óptima distribución del peso. Los asientos se moldean individualmente para adaptarse a cada piloto. Como medida de seguridad todos los cinturones disponen de 5 puntos de ajuste para sujetar el cuerpo del piloto. La pintura que llevan los Monster Jam® trucks es muy costosa ya que son dibujos personalizados y pintados con aerógrafos. Después de una carrera, el vehículo queda tan destrozado que pueden hacer falta 40 horas para rehacer la pintura.

Si nos fijamos en los neumáticos, están diseñados exclusivamente para cada Monster Jam® truck, Deben tener 1,7 metros de altura y 1,1 metros de largo. Cada equipo usa ocho de ellos cada año y se diseñan para satisfacer las necesidades de cada conductor y de sus preferencias. Diseñar un solo neumático requiere más de 50 horas de trabajo.

Sobre el montaje

La construcción de una pista de Monster Jam® es en realidad un gran proyecto de ingeniería. Antes de montar la pista, los constructores necesitan determinar cómo proteger el terreno de juego o la hierba existente. Se necesitan dos equipos distintos para transformar el suelo en una pista. En primer lugar, el equipo de construcción cubre el suelo o el campo con toneladas y toneladas de arena. En segundo lugar, el personal técnico prepara los obstáculos encima de la tierra y la decoración de la pista y del estadio.

Debido al incremento de la demanda por traer los shows a distintos países, no es raro ver, por ejemplo, un partido de futbol un día al inicio de la semana y que el fin de semana la pista esté lista para albergar un Monster Jam® show.

Algunos datos:

  • 30.500 metros de plástico y 6.000 hojas de madera contrachapada en dos capas cubren la hierba.
  • Para cubrir el césped se necesitan 7.500 toneladas de tierra (300 cargas de camión).
  • 1.500 horas de trabajo para construir y desmontar la pista.
  • 5.678 litros de combustible para alimentar la maquinaria.
  • Entre 72 y 130 horas se tarda en construir el campo entero y desmontarlo. El tiempo total depende del tipo de campo en el que se esté trabajando.
  • 113 litros de pintura para pintar los obstáculos y realizar una revisión completa.
  • 25 coches aplastados se usan como obstáculos.
  • 18 horas para pintar logotipos y diseños en pista y los obstáculos.
  • 4 furgonetas por aplastamiento (y 2 obstáculos más grandes (autobuses), dependiendo de la pista).

Nota: El montaje y  los materiales necesarios para  el desarrollo del  espectáculo, depende de cada estadio y ciudad. Este listado puede sufrir cambios.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.