Montón destaca la atención al ictus, el daño cerebral adquirido y la esclerosis lateral amiotrófica como ejes de actuación de Sanidad en el campo de la neurología

Monton3La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha citado el Plan de Atención al Ictus y las estrategias frente al daño cerebral adquirido y la esclerosis lateral amiotrófica como los tres ejes de actuación de su departamento en el campo de la neurología.

La consellera, que ha asistido a la inauguración de la XXXV Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología en el Colegio de Médicos de València, ha recordado que el primero, que abarcará el periodo 2018-2022 está ya en fase de culminación y pondrá el acento en la prevención y el diagnóstico precoz.

Respecto de la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido, presentada el pasado mes de junio, ha recordado que contempla una planificación pionera en España y es un ejemplo a seguir, entre otros aspectos, por la implantación progresiva de redes asistenciales de daño cerebral adquirido en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Carmen Montón se ha referido también al convenio de colaboración suscrito en mayo del año pasado con la Fundación Francisco Luzón y ha explicado que “en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), como en el de todas estas patologías que tanto afectan al entorno familiar y afectivo, solo cabe la implicación y la suma de voluntades, conocimientos y recursos propios o de entidades colaboradoras”.

“Intensificar la especialización en esta enfermedad, derivar apoyo asistencial a los domicilios de las personas que la padecen y fomentar la investigación son los cimientos que sustentan el principal objetivo: es decir, situar al enfermo o enferma y a su familia en el centro de gravedad de la red asistencial”, ha añadido.

La titular de Sanidad ha avanzado que este trimestre verá la luz el documento final sobre el que vienen trabajando, desde el pasado mes de septiembre, siete grupos de trabajo que abarcaban el diagnóstico, el cuidado respiratorio, la nutrición, la rehabilitación, la atención psicosocial, los cuidados paliativos y domiciliarios y la investigación.

Se trata de una red de conocimiento integrada por más 60 profesionales de distintas especialidades (neurología, enfermería, médicina de familia, psicólogía, neumología, intensivistas, nutricionistas, electrofisiólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales), “que han trabajado conjuntamente para conformar una estrategia eficaz y viable frente a la ELA”, ha concluido la consellera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.