728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Montón: ‘El nuevo modelo sanitario de la Comunitat no puede entenderse sin la implicación de los profesionales de enfermería’

160530_NP_Reunion_Dir_Enfermeria
image-380372

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido esta tarde con las direcciones de enfermería de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, con las de los hospitales de crónicos y larga estancia y con la del Centro de Transfusión, para trasladarles la importancia y el papel que van a jugar los profesionales de enfermería en el desarrollo del nuevo modelo sanitario valenciano.

Tal y como ha señalado Montón, “estamos ante el colectivo más numeroso de la sanidad, que agrupa a más de 13.000 profesionales de enfermería que deben ganar protagonismo como agentes de salud en nuestro nuevo modelo asistencial. Si queremos potenciar la cercanía con el paciente, la continuidad de los cuidados y garantizar la mejor respuesta a cada persona según sus problemas de salud y su situación en un momento determinado, no podemos dejar de contar con la enfermería puesto que ellos son la mano que acompaña al paciente en todo el proceso asistencial”.

Durante la reunión, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado la figura de la enfermería como enlace entre el sistema y el individuo, como la base de la integración y la continuidad que busca el nuevo modelo sanitario que se está impulsando.

“En este cambio de modelo, la prevención ocupa un lugar central y para ello debemos integrar todos los conocimientos y experiencia de nuestros profesionales de enfermería. Es fundamental que empecemos a considerar a los profesionales sanitarios como lo que son, el valor esencial de nuestro sistema. Tenemos que escucharlos, oír sus propuestas y trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía”, ha asegurado Montón.

De esta forma, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha explicado a las direcciones de enfermería cuáles van a ser la líneas de actuación para reforzar el papel de la enfermería y ha recordado que en el Plan de Salut de la Comunitat Valenciana se contemplan indicadores esenciales y básicos relacionados con la enfermería como puede ser el incremento para 2020 del número de enfermeras gestoras de casos, responsables de coordinar de forma efectiva la atención primaria y hospitalaria de los departamentos de salud.

La importancia del colectivo de enfermería en la asistencia sanitaria es mayor si se tiene en cuenta que a los 13.033 profesionales de enfermería que trabajan actualmente en los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana, hay que sumar 8.382 auxiliares de enfermería, 1.498 técnicos especialistas, 651 matronas y 497 fisioterapeutas, todos ellos dependientes de las direcciones de enfermería presentes en la reunión de esta tarde.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.