MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

El Péndulo | Agencias.- Eduardo Galeno, uno de los escritores uruguayos más prolífico y populares, murió en Montevideo donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba.

Eduardo Galeano estaba internado desde hacía una semana y su salud no mejoraba.

Hace menos de dos semanas, el día 1 de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto “le significó un esfuerzo muy grande, ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud”, informa El País de Uruguay.

Galeano en una imagen de archivo en 2005.
image-185231

Galeano en una imagen de archivo en 2005.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Pero en 1971, cuando tenía 31 años, publicó ‘Las venas abiertas de América Latina’, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritro admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo Galeano.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra (prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile) al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un sólo día.

Galeno obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, “porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados”.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Y este jueves estaba prevista la presentación en España de ‘Mujeres’, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó su pasión en ‘El fútbol a sol y sombra’ (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que no usó como autor literario).

Luego fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen ‘China 1964, Crónica de un desafío’ (1964), ‘Guatemala, clave de Latinoamérica’ (1967) y ‘Reportajes’ (1967).

También publicó una breve novela, ‘Los días siguientes’, y un libro de cuentos, ‘Los fantasmas del día del león’.

En 1973 se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España).

Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

Debate político

Galeano fue siempre un referente de la literatura defendida por los votantes del izquierdista Frente Amplio, hoy en el gobierno. Tanto es así, que durante la campaña de las elecciones presidenciales del año pasado, el Partido Nacional anunció que si llegaba al gobierno no permitiría que solo se promocionara a Mario Benedetti o a Eduardo Galeano como ejemplos de las letras uruguayas.

“En los últimos años la cultura oficial ha reducido el cultivo de nuestra propia tradición cultural y lo ha sustituido con una fuerte insistencia en unas pocas figuras: Torres García y Figari en las artes plásticas (dejando de lado al Figari pensador), Benedetti y Galeano como representantes de las letras contemporáneas”, se quejaba en su programa de gobierno el partido Nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.