728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Muere el piloto de un avión militar al estrellarse en Albacete tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional

4255703AGENCIAS La celebración este jueves del desfile de la Fiesta Nacional se ha teñido de luto por la muerte del capitán Borja Aybar, piloto de uno de los aviones que han participado en la parada militar, un caza Eurofighter que se ha estrellado, por causas aún desconocidas, cuando regresaba la base militar de Los Llanos, en Albacete.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el accidente se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar y ha señalado que el Ejército del Aire está investigando las causas del siniestro. Desde el departamento que dirige María Dolores de Cospedal han indicado, además, que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

Según testigos presenciales citados por Europa Press, el siniestro se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. Así, el avión ha caído a las 12:09 horas muy cerca de la base aérea, en la zona de La Pulgosa, sobre una superficie de siembra, aunque cerca de un parque muy frecuentado, especialmente en días festivos y cálidos como el que se registra este jueves.

A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda en la zona, donde siguen trabajando efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario. La Policía Local ha fijado un perímetro de seguridad y recomienda a los vecinos que no circulen por los alrededores para facilitar las tareas.

Rajoy y Cospedal viajan a Albacete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se están desplazando en estos momentos a la base aérea de Los Llanos, según han indicado fuentes del Ejecutivo. Así, han saludado al rey Felipe VI en la recepción del Palacio Real que ofrece este mediodía con motivo de la Fiesta Nacional e inmediatamente han partido hacia Albacete.

Al comienzo de la recepción en el Palacio Real, el rey ha entrado en el salón del trono con gesto serio. Rajoy ha sido el primero en saludar a los reyes, con los que ha conversado durante unos segundos, y poco después se ha acercado la ministra de Defensa. Los reyes han expresado sus condolencias a Rajoy y a Cospedal y se han interesado por los datos que se conocían en esos momentos del accidente.

El aparato siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla.

En el desfile aéreo han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Aguila.

Uno de los aviones más modernos del Ejército del Aire

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 cazas de combate Eurofighter, uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas y fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus, desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a la citada base participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

Se trató la operación de despliegue “Baltic Air Policing” que la OTAN hizo en Lituania entre enero y mayo de 2016. El rey Felipe VI conoció de cerca las últimas novedades del avión de combate Eurofighter C16 durante la visita que realizó a la citada base el 10 de octubre de 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.