728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Multirreincidentes resuelve 160 hechos penales cometidos por falsos revisores de luz y gas

Grupo de Multirreincidentes resuelve 160 hechos penales cometidos por falsos revisores de luz y gas en toda Cataluña

· Los autores de los hechos, que pertenecen a diferentes grupos criminales, se hacían pasar por operarios para conseguir entrar en los pisos y sustraer joyas y dinero
 
· Los Mossos, con implicación de la judicatura y la fiscalía, han introducido en la investigación las ruedas de reconocimiento cuando los detenidos pasaban a disposición judicial. De esta forma se consigue que los detenidos no puedan cambiar su fisonomía e inducir al error de las víctimas
 

· Hasta día de hoy, 16 de los detenidos de un total de 29 han ingresado en prisión

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de Barcelona han resuelto, desde febrero de 2014, 160 ilícitos penales cometidos por delincuentes que se hacían pasar por falsos revisores o falsos comerciales de gas o luz que, con la excusa de realizar falsas revisiones de instalaciones o conseguir un cambio de compañía suministradora, aprovechaban para sustraer efectos personales de las víctimas.
Las investigaciones comenzaron a principios de febrero de 2014 cuando se detectó un incremento de hechos penales en los que las víctimas, en su mayoría de edad avanzada, denunciaban que personas perfectamente vestidas de operarios de luz o gas entraban en su casa y, mientras uno de ellos entretenía los inquilinos, el otro pasaba habitación por habitación con la excusa de comprobar los enchufes, fusibles, contadores, aparatos eléctricos, radiadores o calentadores de gas, y robaban todo lo que podían, principalmente dinero y joyas.
Ante este aumento, el Grupo de multirreincidentes de Barcelona se encargó del análisis de estos hechos penales y la investigación para identificar y detener a las personas que estaban realizando estos hechos.
La investigación se centró en grupos criminales perfectamente organizados, con mucha experiencia previa, ya que la mayoría de ellos habían trabajado anteriormente de operarios de gas o luz en empresas legales y tenían antecedentes policiales por hechos similares.
El ámbito de actuación de estos grupos afectaba toda Cataluña. Su gran movilidad les permitía delinquir un día en Barcelona y al día siguiente en Tarragona, Lleida o Girona.En algunas ocasiones habían delinquido fuera de Cataluña, lo que dificultaba mucho la investigación.
Los delitos que los agentes imputan a estas personas son tres:
Hurtos calificados: se trata de una tipología de hurto agravado que puede implicar una pena de uno a tres años de prisión por cada uno de los hechos probados cuando la víctima quede en grave situación económica o se haga abusando de sus circunstancias personales o de desamparo .
 
Robos violentos: el robo violento no era su idea principal, pero se cometía en aquellas ocasiones en las que las víctimas daban cuenta de que estaban siendo víctimas del engaño. En el momento de impedir la comisión del delito, las víctimas sufrían intimidaciones o lesiones por parte de los delincuentes.
 
Estafas: en algunas ocasiones los autores les obligaban a pagar facturas ficticias como contraprestación por la realización de revisiones fraudulentas.
 
Las investigaciones dieron como resultado la imputación de un total de 43 personas, 29 de las cuales se las detuvo mientras que las 14 restantes están, actualmente, en paradero desconocido pendientes de detención. De las 29 personas detenidas, 16 han ingresado en prisión.
Una de las innovaciones de esta investigación consiste en la realización de 74 ruedas de reconocimiento judiciales con las víctimas horas después de la detención de los autores, en el momento que son presentados ante el juzgado de guardia. De esta forma se consigue que los delincuentes no puedan cambiar su fisonomía y no conduzcan al error de las víctimas de edad avanzada y también que el paso del tiempo entre la comisión del hecho delictivo y el reconocimiento de la víctima el autor de los hechos sea más largo y afecte al recuerdo que se tiene de la situación vivida.
En todos los casos los investigadores, al tiempo que cerraban las diligencias y pasaban los detenidos a disposición judicial, solicitaban al juzgado la realización de las ruedas de reconocimiento con conocimiento de la fiscalía, ya la vez se organizaba la recogida en los domicilios y el traslado de todas las víctimas para hacer los reconocimiento judiciales.
La realización de las ruedas de reconocimiento se considera una prueba preconstruïda anterior a la realización del juicio oral y, cuando es positiva, los reconocimientos constituyen un elemento de prueba muy importante para el futuro juicio.
Las últimas dos investigaciones tuvieron lugar el 17 de julio. Dos falsos operarios de luz, autores de once ilícitos toda Cataluña, fueron detenidos in fraganti por el Grupo de multirreincidentes con ropa de operario y joyas de la última víctima, una mujer de Barcelona.
El día 20 de julio los detenidos declararon ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cornellà de Llobregat, donde se practicaron 13 ruedas de reconocimiento. El juez decretó el ingreso en prisión provisional para ambos, a la espera de los once juicios por los once hechos.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Consejos de seguridad
Desde el cuerpo de Mossos se recomienda que, en caso de recibir la visita de un instalador de luz o gas, o de recibir una llamada telefónica informando de una próxima visita, se llame al número de teléfono que sale a las facturas para hacer las verificaciones pertinentes, nunca al número de teléfono que nos faciliten. En el caso de querer hacer la revisión, se le debe pedir un presupuesto y no tomar decisiones en el acto.

Si acabamos dejando entrar al instalador, se procurará no dejarlo solo en ningún momento para minimizar el riesgo de ser víctima de hurtos. En el caso de ser víctima de un robo o de sospechar que la persona que tenemos delante no es un instalador homologado, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que los agentes se desplacen hasta el lugar lo antes posible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.