MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Nace el ‘Premi de Teatre Infantil Escalante’ para textos en valenciano con 5.000€ de dotación

El Péndulo | Redacción.- El diputado provincia de Teatros y Música, Cristóbal Grau, y el director del Centre Teatral Escalante, Vicent Vila, presentó hoy en el MuVIM el nuevo el ‘Premi de Teatre Infantil Escalante’, un certamen para obras teatrales escritas en valenciano y dirigidas al público infantil. La presentación del galardón se ha celebrado en la exposición conmemorativa del trigésimo aniversario del Escalante, cuya exhibición se ha prorrogado hasta el 1 de marzo debido a la gran afluencia de público.

Al encuentro con medios de comunicación también asistieron Pasqual Alapont, de Edicions Bromera, José Saíz, de la junta directiva de Avetid y responsable de Flumen y Saga Producciones y Amparo Mayor, de la junta directiva de Avetid y PTV Clowns.

“Hemos creado este premio con mucha ilusión, porque sabemos que la escena necesita de este tipo de estímulos para mantenerse viva y porque queremos apoyarla no sólo mediante las producciones con el Escalante o la programación de compañías valencianas, sino también con un reconocimiento a sus profesionales en todas sus facetas y concretamente con este premio a la autoría teatral”, declaró Grau, para quien es importante involucrar en este proyecto a las principales asociaciones del teatro valenciano.

Presentación premio teatro infantil en el MuVIM.
image-173837

Presentación premio teatro infantil en el MuVIM.

Por ello invitaron a participar a representantes de Avetid (Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo), de la AAPV (Associació d’actors i actrius del País Valencià). También participan del ámbito nacional la Academia de las Artes Escénicas de España y la Asociación TE-VEO de Teatro para niños y jóvenes. Junto con Ediciones Bromera, todas ellas forman parte del jurado que en junio fallará la primera edición de este certamen.

Una excepción que surge con potencia

Grau recordó que no queda en marcha en la Comunitat Valenciana ningún galardón de estas características, para obras inéditas, escritas en valenciano y dirigidas al público infantil. También ha resaltado que la dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la pieza ganadora por la editorial Bromera pretenden facilitar la puesta en escena del texto dramático.

Además, el propio Centre Teatral Escalante se reserva la posibilidad de programar y o producir el montaje, si lo considera oportuno.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril. “Solo podrán participar textos que no se hayan estrenado porque queremos que también puedan tener cabida autores que estén empezando. Lo importante es que tengan una buena obra, que puede ser original o una adaptación, tanto de piezas clásicas como de cualquier otro tipo de creación literaria”, especificó Vicent Vila, el director del centro teatral de la Diputación.

Según Alapont, “el premio nace como una excepción pero con pujanza y potencia y desde Bromera nos unimos a este acontecimiento para darle la máxima difusión”.

Celebración del 30 aniversario

El ‘Premi de Teatre Infantil Escalante’ se enmarca en el programa de actividades que conmemora las tres décadas de actividad del Centre Teatral de la Diputación de Valencia y que arrancó en octubre con el estreno de la producción propia “Contes de les 1.001 nits”.

Las celebraciones se completarán con la edición de un libro, antes del verano, que actualizará con un anexo la publicación del 25 aniversario editada hace cinco años.

“Está siendo un año muy dulce, no podemos más que agradecer las muestras de cariño de los muchos que se acercan al teatro o a nuestras exposiciones. Y la colaboración que nos ofrecen los grandes profesionales que tiene la escena valenciana”, reconoce Vicent Vila, director del Escalante desde 1989. “Aunque no sea muy habitual decir que estamos deseando cumplir los 40, a todo el equipo del Escalante nos hace una ilusión tremenda”, admite Vila.

30 años de teatro, 20 de escuela y 10 de exposiciones

Desde 1985, el teatro situado en calle Landerer, en pleno corazón del barrio del Carmen, ha ido evolucionando, sumando a la producción y programación exclusivamente de obras para niños la formación actoral a través de L’Escoleta, fundada en 1995 y dirigida a profesionales, pero también a aficionados.

En 2005, creó L’Espai d’Exposicions de l’Escalante para trabajar la divulgación de las artes escénicas mediante actividades y muestras, como El gran teatre del món, que en marzo viajará a la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas, FETEN.

Con estas tres áreas, el Centre Teatral de la Diputación de Valencia se ha convertido en un modelo único en España. La calidad artística de sus propuestas le ha llevado a recibir más de 40 galardones, entre los que destaca la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y varios Premios MAX.

Por sus butacas han pasado más de dos millones y medio de espectadores, que muestran la intensa aceptación del público. Los profesionales del sector teatral también han apoyado a la institución, colaborando en 41 producciones y respaldando iniciativas como la creación del ‘Premi de Teatre Infantil Escalante’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.