Nissan EcoTeam copa el pódium del Ecodesafío Marruecos 2014

Nissan EcoTeam copa el pódium del Ecodesafío Marruecos 2014 | El equipo de 4x4 del Centro Técnico de Barcelona se hizo con las cuatro primeras posiciones de la clasificación general de navegación, y copó el pódium de consumo en su categoría

El Ecodesafío Marruecos es una carrera de navegación y consumo organizada por Lucas Cruz (copiloto de Carlos Sainz en el Rallye Dakar) y Nacho Salvador (Campeón del mundo de Bajas en 2005). La competición se desarrolla durante 5 días en un marco incomparable, recorriendo antiguas etapas del Dakar africano o las emblemáticas dunas de Erg Chebbi.

126114_8_9

El Nissan EcoTeam participaba con tres Nissan Navara y un Nissan Pathfinder, con diferentes modificaciones destinadas a maximizar la eficiencia de los vehículos y optimizar el consumo de combustible.

 

Gran resultado y gran labor solidaria

El equipo del Nissan Technical Centre Europe afrontó la competición con la convicción de no cometer errores en el apartado de navegación, y siendo conscientes de que en una competición tan larga mantener la concentración es la clave del éxito.

126117_8_9

 

Primera Etapa. Er-Rachidia-Erfoud 

La primera etapa consistió en realizar 94 km siguiendo un libro de ruta clásico, que alterna los símbolos convencionales (con dibujos en los cruces) con los primeros fuera de pista. El equipo Nissan realizó un buen papel viéndose sólo superados por dos rivales.

126113_8_9

 

Segunda etapa. Erfoud-Ouzina

En la segunda etapa se trataba de localizar una serie de puntos GPS, situados en orden para llegar al destino, las dunas de Ouzina. Esta fue una etapa donde la estrategia jugó un papel fundamental, ya que salirse de las pistas para intentar recortar metros podía llevar a un callejón sin salida en muchos en casos, obligando a retroceder y recorrer más distancia. Este segundo día, el equipo pudo aprovechar al máximo las excelentes cualidades 4×4 del Navara, recortando metros hasta copar los tres primeros puestos al final del día.

Tercera etapa. Ouzina-Merzouga

La tercera jornada de competición comenzó a marcar diferencias en la clasificación, ya que la navegación se volvía muy complicada en algunas zonas, con muchas pistas paralelas que podía inducir al error. El equipo Nissan mantendría el liderato en esta etapa, aunque la pareja formada por Carmen García y Jorge Gómez cometería un error que les hizo caer varios puestos en la tabla, obligándoles a remontar en las dos últimas jornadas.

 

Cuarta etapa. Merzouga-Merzouga

El cuarto día consistía en realizar un bucle con salida y destino en la ciudad de Merzouga, al pie de las dunas de Erg-Chebbi. Esta sería la etapa más dura de la competición, ya que la navegación se realizaba exclusivamente con rumbos de brújula y recorriendo zonas con muy pocas referencias visuales. César Fernández y David Echevarría, con un Navara, conseguían marcar distancias con el resto de rivales, lo que les permitiría afrontar la última etapa con muchas opciones de victoria.

126111_8_9

 

Quinta etapa. Merzouga-Merzouga

La última etapa del Ecodesafío 2014 consistió en recorrer más de 100 kilómetros siguiendo únicamente un mapa dibujado a mano alzada, con lo que la intuición jugaría un papel clave. El equipo Nissan afrontaba esta última etapa con seguridad y con decisión para llevarse a casa el primer cajón del pódium.

Finalmente, y aunque se sufrió mucho en la última parte de la etapa, la pareja formada por César Fernández y David Echevarría terminó en primera posición, segundos fueron José Luis Fernández y Juan Villegas, cerraron el pódium Rafael Martinez y Francesc Moreno y en cuarto lugar, Carmen García y Jorge Gómez.

NTCE Solidaridad con África

Aprovechando el desplazamiento del equipo al país africano, en el centro técnico de Nissan en Barcelona se promovió una campaña solidaria, donde todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de colaborar donando ropa, calzado, juguetes y material escolar que se repartió en diversas escuelas y poblados nómadas de Marruecos.

El programa del Performance Innovation de Nissan se basa en la mejora de los productos de la compañía. Nissan EcoTeam nace de la idea de mejorar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos de producción, aplicando los conocimientos adquiridos en el marco de la competición y las nuevas tecnologías para la reducción de emisiones.

El equipo Nissan Eco Team es un grupo formado por más de 30 empleados de Nissan y empresas colaboradoras provenientes de diferentes áreas y funciones que de forma voluntaria dedican sus horas, tras la jornada laboral, a preparar los vehículos y las carreras.

Los pilotos son los propios integrantes del equipo, que entrenan las técnicas de conducción eficiente antes de cada carrera.

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; la furgoneta NV200; y camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. Este año ha empezado a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global y el nuevo turismo Nissan Pulsar para el mercado europeo. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.