Nou Campanar se convierte en el centro neurálgico del debate y el conocimiento con València Vibrant e Ignite

Valencia Noticias | Redacción.- El nuevo proyecto para la falla de Nou Campanar, promovido por el arquitecto Miguel Arraiz y el artista plástico David Moreno, y bajo el nombre de Ekklesia, está influenciado en todas sus vertientes por la asamblea homónima, la más importante de la democracia ateniense en la antigua Grecia.  Fruto de ese vínculo, la falla, formada por 96.000 piezas la mayoría ensambladas por asociaciones civiles, trata de reinventar la relación entre sociedad y espacio público. El intento de convertirse en centro neurálgico para el debate  y el conocimiento se sustancia con la celebración en el interior de la obra de dos eventos especiales que cambian de ubicación: València Vibrant e Ignite.

ekklesia

València Vibrant (http://valenciavibrant.es/)  se celebrará el domingo día 15 a las 19h, en pleno desarrollo del montaje fallero. Un hito novedoso y un debate participativo en el que nombres apenas relacionados con las Fallas y otros que sí lo están darán su versión sobre la fiesta. Una discusión con vocación constructiva para analizar renuncias y motivaciones, en el que alrededor de diez sillas rotatorias podrán intervenir todos los asistentes a la cita. Algunos nombres que ocuparán las sillas serán el artista MacDiego, el historiador Vicent Baydal, la librera Inma Pérez, los diseñadores Dídac Ballester e Ibán Ramón o la periodista Violeta Tena. “Una oportunidad -apuntan los impulsores- de unir dos mundos a menudo opuestos, como los falleros y los que no participan de las Fallas, y hacer que se vean justo en el epicentro de una comisión”. El debate tendrá una duración cercana a los 80 minutos, con la aspiración de que al concluir unos y otros puedan haber acercado sus posturas.

ekklesia2

València Vibrant es una organización nacida en 2014 para conectar comunidades y potenciar oportunidades desaprovechadas en la ciudad de Valencia. Anualmente celebra una jornada de encuentro entre organismos que construyen la sociedad local.

valencia vibrant

valencia vibrant2

Cartel-ekklesiaPor su parte el martes día 17 a las 19h Nou Campanar acogerá la edición número 9 de Ignite Valencia (http://ignitevlc.com/), el evento de charlas ultrarrápidas que busca encender buenas ideas entre el público mediante intervenciones que no superan los cinco minutos, con veinte diapositivas que avanzan automáticas cada 15 segundos. En la propia falla nueve oradores irrumpirán con su speech:  Stella Blasco mostrando una nueva visión de la fotografía, Enric Baltasar defendiendo el sueño idiomático del esperanto, Rocco Rodríguez reflexionará sobre el crowdfunding (ventajas y miserias), la charla de Silvia Cantizano versará sobre “asuntos internos femeninos”, la de Javier Echaleku de su historia de reinvención con el boxeo. En la segunda parte de Ignite intervendrán Txema Campillo con una apología distinta de la bicicleta como transporte, Luis Rodríguez desvelará los secretos inconfesables de Japón, Jesús P.López Pelaez hará una defensa encendida (y temible) de los valencianos y por último Iñaki Eguiarte dará los consejos necesarios para entender la comida mexicana más allá del picante tópico.

De la Ekklesia griega, la gran asamblea del pueblo ateniense, a la Ekklesia de Nou Campanar, donde la discusión y el conocimiento toman el epicentro fallero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.