728x90

Novo reprocha la actitud del PSPV y afirma que el consistorio debe 23,5 millones a la EMT

El concejal y presidente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado este martes, 29 de mayo, que ¨el consistorio siempre ha hecho frente a sus obligaciones, como único socio, y como órgano responsable de fomentar el uso del transporte público por cuanto respecta a cada una de las aportaciones anuales realizadas a EMT”. Así, ha indicado que entre otros importes, cada año ha aprobado y desembolsado completamente los sucesivos presupuestos aprobados, como en el año 2011 que ascendía a 61 millones de euros”.

El concejal de Circulación y presidente de la EMT Alfonso Novo
image-14717

El concejal de Circulación y presidente de la EMT Alfonso Novo

Novo se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento Pedro M. Sánchez haya destacado que la deuda de la EMT para 2012 “supera ya en un 5 % la previsión anunciada por el equipo de gobierno” local.

El presidente de la empresa pública ha indicado que ¨de las cantidades presupuestadas y desembolsadas, una vez que las juntas generales de accionistas han aprobado los resultados de los ejercicios finalizados, el ayuntamiento ha aportado a EMT Valencia cantidades adicionales que han hecho viable en todo momento su funcionamiento desde el punto de vista financiero. En todos estos años, EMT ha contado con la confianza del sector financiero al que ha acudido regularmente para financiar sus adquisiciones de nuevos autobuses, o para la renovación de sus operaciones de tesorería suscritas”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que no son 37,5 millones de euros los que el ayuntamiento debe a EMT sino 23,5 millones de euros, financiados con un límite a corto plazo suscrito en pólizas de crédito de 26 millones de euros.

Respecto a la existencia de pólizas de crédito en el funcionamiento de EMT, “es algo  normal que se da en la mayoría de empresas, pues el crédito a corto plazo financia el día a día de casi todas las empresas en este país”, ha manifestado.

“Continuamente ofrecen datos erróneos para confundir, pues indican que EMT ha pagado cerca de seis millones de euros por intereses bancarios, y nuevamente hemos de corregir la cifra a la baja, pues los gastos financieros contabilizados en el ejercicio 2011, han ascendido a 2,4 millones de euros”, ha afirmado el presidente de la entidad, “mientras que la referida deuda de la Agencia Valenciana de la Movilidad, es una deuda comercial ocasionada por la venta de títulos de transporte y con liquidaciones mensuales”.

Para Novo, las manifestaciones realizadas por Pedro Sánchez al afirmar que “si ese dinero no tuvieran que darlo para intereses, no habría que hacer un ERE ni bajar el sueldo a los trabajadores, son pura falacia y populismo, pues solo debe remitirse al verdadero importe contabilizado como gastos financieros que son 2,4 y no 5,9 millones de euros. Parte de estos gastos no son sólo para financiar la tesorería, sino para financiar mejoras en el funcionamiento de EMT como lo es la adquisición de nuevos autobuses”.

Desde EMT Valencia han explicado que la empresa “no es ajena a la situación económica general en la que el Gobierno socialista ha dejado el país, por lo que en los últimos años está llevando a cabo una política de ajuste y ahorro presupuestario que le permita adaptarse a la realidad actual”.

Previsión de ahorro de 10 millones de euros

En este sentido, para los presupuestos de 2012, EMT Valencia ha apostado por “un ajuste en los costes, llevando a cabo una reorganización de los recursos que permita su optimización, así como una importante contención del gasto, con una previsión de ahorro de diez millones de euros.

“Esta previsión mantiene su coherencia en los ejercicios anteriores donde el resultado de 2010 fueron 67 millones de euros y el de 2011 han sido 65 millones, lo que evidencia una contención en el gasto”, ha detallado Alfonso Novo.

Para continuar esta línea de trabajo, y tal como se ha venido recordando de manera reiterativa, la intención de la dirección de la entidad y del ayuntamiento es no realizar ningún despido ni mermar la calidad del servicio público que se presta, pero sí alcanzar junto con los sindicatos, un consenso en las medidas que se deben aplicar para hacer frente a la realidad presupuestaria de la entidad.

“Estas medidas de ajuste van a afectar a todas las partidas de todos los ámbitos de la empresa, incluidas las retribuciones de los directivos, ya que como el edil Sánchez ya debería saber, muchas de las nóminas de los directivos vienen dados desde la época en que gobernaba en Valencia el partido socialista, y que al estar bajo convenio no han podido ser modificados hasta ahora”, ha especificado el residente de la entidad.

Otra de esas medidas es la necesidad de que los ayuntamientos que se benefician del transporte público que presta EMT participen en la financiación del coste de la prestación del servicio en la medida que les corresponde.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.