MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Nueva ley de caza y control del jabalí, una norma que regula el ocio y controla la población de la especie


Valencia, 02/04/2012El Salón de la Caza, el Tiro y la Naturaleza –EXPOCAZA 2012 cerró ayer por la tarde sus puertasen Feria valencia tras haber recibido la visita de miles de aficionados y profesionales de la caza y los numerosos sectores de actividad –comerciales, deportivos, asociativos, etc- relacionados con la misma. Dentro de las Jornadas Técnicas del Salón, a las que ha asistido gran número de visitantes interesados en los temas de mayor actualidad en el sector, se ha tratado la nueva orden que regula la caza y el control del jabalí en la Comunidad Valenciana.

Para ello, EXPOCAZA 2012 ha celebrado una mesa redonda en la que han participado destacadas personalidades del ámbito cinegético pertenecientes a todos los ámbitos involucrados directa e indirectamente en la materia que regula.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural, Juan Manuel Theureau de la Peña, comentó que esta nueva Orden 3/2012 se confecciona desde la Generalitat Valenciana con el apoyo de las distintas sociedades de cazadores a través del Consejo General de Caza.

Según Theureau, nace para solucionar una voluntad de regular el ocio, pero también para resolver un problema social y real: el incremento de la población de jabalíes que provocan accidentes como atropellos y daños agrícolas

La orden en sí, pretende la puesta en marcha desde febrero de este año de unas normas comunes para los cazadores de jabalíes. Juan Manuel Theureau  insistió en que esta legislación refuerza sobre todo los conceptos de seguridad, y que contempla una nueva figura: la del responsable de la cacería como una de las figuras más importantes dentro de la filosofía de la nueva orden.

El representante del Seprona, Antonio Carrillo, puso de manifiesto que la caza tiene un tema importante a regular que es la salud al tratarse de una disciplina en la que intervienen armas. Según él, “la ley de caza regula las normas de seguridad pero hacía falta una regulación más detallada para el caso concreto de la caza del jabalí”. También explicó que la nueva orden incrementa mucho la seguridad aunque con matices.

Carrillo dio el dato de que en la Comunidad Valenciana durante el último año se batieron 15.165 jabalíes. También repasó la orden artículo por artículo desde el preámbulo donde se señala que por la ausencia de predadores naturales y por la pérdida de superficie agrícola: cada vez hay más jabalíes y además se aumenta el peligro al acercarse éstos a los entornos urbanos.

Entre las novedades que contempla  la orden, Antonio Carrillo enumeró las siguientes:

-          los acompañantes, perreros o batidores ahora sí pueden llevar arma-          todos los componentes de la cacería deben reunirse obligatoriamente antes del inicio de la cacería para organizarla-          se crea la figura del encargado-responsable de la cacería (con un problema añadido: que se le da mucho poder sin formación previa). Esta persona es la encargada de la organización y colocación de puestos; de los listados de participantes; o, entre otras funciones, de interrumpir la cacería por imprevistos.

El apartado que más preocupa al Seprona es el dedicado en la nueva orden a la modalidad del salto porque, según Carrillo, aporta muy poca información al respecto. Y esta indefinición conlleva un peligro potencial.

Francisco Román Samper –Gabinete Técnico de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana- intervino indicando que desde la federación han participado activamente en los prolegómenos de la nueva normativa.

Samper afirmó que se trata de una ley que marca unos límites de máximos.  Pero que en ningún caso se debe apurar ninguno de esos máximos. Según él, “hay que tener sentido común. No se trata de una ley con la que se dice que el jabalí es una especie que nos invade y a la que hay que aniquilar, sino que trata de regular una especie cuya densidad de población ha aumentado pero conservándola”.

También insistió en que cree que es necesario incluir dentro de los planes técnicos un plan de seguridad como el que posee hoy en día cualquier disciplina deportiva. “Sobre todo -dijo- en el caso de las batidas donde hablamos de 60 puestos con 60 armas hay que habilitar también plan de evacuación en caso de un herido”.

Por su lado, Enrique García de la Delegación de Caza de Valencia, incidió en el tema de la seguridad en beneficio de los participantes en la caza del jabalí.

Que los rehaleros lleven armas, tal y como permite la nueva orden, le parece un tema muy grave de seguridad porque según ha expresado son pocos los casos que justifiquen que el rehalero lleve un arma de fuego.

También se refirió como un tema polémico a la nueva figura del encargado- responsable. Según Enrique García, ”se está cargando demasiada responsabilidad sobre una sola persona. Toda la presión recae sobre él y a veces ni siquiera está preparado porque no se requiere ningún curso para ostentar este cargo”.

One Response to "Nueva ley de caza y control del jabalí, una norma que regula el ocio y controla la población de la especie"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.