728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Nuevas elecciones generales pero, ¿quién tiene la culpa?

España tendrá nuevas elecciones, la disputa de los políticos y la falta de acuerdos hacen que la casa sigua sin barrer y unos se reprochan a otros la culpa de esta decisión.

Agencias El rey ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos, no va a proponer ningún candidato a la investidura al constatar que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios” para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Según ha dicho López, el rey ha llegado a la conclusión de que no hay un candidato que demuestre apoyos suficientes y, por tanto, ha decidido no proponer a ningún candidato para que sea investido -todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución- y a la espera de que el próximo lunes 2 de mayo elaboren y firmen el documento de decreto de convocatoria de elecciones.

  • 3587179

Rajoy insiste en la gran coalición y pide al PSOE que “corrija” su negativa a hablar con el PP tras las elecciones

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que a día de hoy la gran coalición es “lo mejor” para España y ha pedido al PSOE “corregir para el futuro” su negativa a sentarse a dialogar con los ‘populares’, con la vista ya puesta en el escenario que puedan dejar las nuevas elecciones. Unas elecciones que no percibe como un “fracaso” porque aunque nadie las quería, asegura, “hubiera sido muchísimo peor” que hubiera salido adelante un gobierno del PSOE con Podemos.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Moncloa tras reunirse este martes por la tarde con el rey Felipe VI, al que ha trasladado que no tiene apoyos suficientes para ser candidato a la Presidencia del Gobierno como ya hizo en las dos anteriores rondas de contactos.

Rajoy se ha negado a hablar de pactos postelectorales tras el 26 de junio -“de momento hay que pactar con la gente”, ha señalado- pero ha insistido varias veces en la gran coalición como una opción aún válida, consciente de que las urnas pueden arrojar un escenario parecido al que dejaron tras las generales del 20 de diciembre.

“Creíamos y creemos, hoy todavía, que lo mejor era un acuerdo entre PP y PSOE” al que se pudiera unir Ciudadanos aunque “no fueran necesarios sus escaños”, ha señalado Rajoy.

Para todos los públicosreproducir video

Rajoy: “Le he trasladado al rey que no tengo apoyos suficientes para ser investido”

El presidente en funciones ha insistido en que, cuatro meses después de las elecciones del 20D, sigue creyendo que esta era la propuesta “más razonable, la mejor para los españoles, la mejor para España” y la sigue defendiendo.

Ha puesto como ejemplo Alemania y ha insistido en que sería un gobierno que permitiría hacer reformas “para mucho tiempo” y que supondría dar “un buen mensaje de seguridad” en el exterior para la “recuperación económica”.

Rajoy culpa a Sánchez del fracaso de la gran coalición

Mariano Rajoy ha responsabilizado a Pedro Sánchez de que no haya salido adelante la gran coalición: “No fue posible simplemente porque el PSOE no quiso. No es que no quisiera acordar es que ni siquiera quiso hablar”. Sobre este particular, ha señalado que respeta la “forma de actuar” del líder socialista pero que “esto hay que corregirlo para el futuro” porque es el diálogo es el “ABC de la democracia”.

Sánchez, que ha culpado a Rajoy y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la repetición de elecciones, ha vuelto a decir este martes tras reunirse con el rey que tras las elecciones del 26J no pactarán ni con el PP ni con los nacionalistas.

Rajoy ha defendido su actuación en estos cuatro meses de “carrusel de ocurrencias” porque no solo ha defendido, en su opinión, los intereses de sus votantes, sino de los españoles que “quieren un gobierno de moderación, estabilidad y tranquilidad”.

“Muchísimo peor” un gobierno con Podemos que nuevas elecciones

En este sentido, ha subrayado que “por suerte para España y para los Españoles” el PSOE no ha pactado con Podemos. Rajoy ha señalado que la repetición de elecciones “no es lo mejor” pero que “hubiera sido muchísimo peor que se hubiera cerrado un acuerdo de gobierno como los que estaban pululando”.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que en ningún momento se planteó echarse a un lado para facilitar los pactos y que se siente “respaldado” por su partido para repetir como candidato del PP. “Me siento como si estuviera a la mitad de la tarea”, ha añadido para justificar su candidatura.

El rey ha completado este martes por la tarde su tercera ronda de consultas políticas tras reunirse con el líder ‘popular’ en la Zarzuela y ha trasladado al presidente del Congreso, Patxi López, que no propondrá ningún candidato.

Para todos los públicosIglesias apuesta por "terminar con los vetos y apostar por la coherencia"

Iglesias apuesta por “terminar con los vetos y apostar por la coherencia”

Pablo Iglesias lamenta que el PSOE rechace el ‘Acuerdo del Prado’ y sigue abogando por una coalición ‘a la valenciana’

3586527El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el PSOE haya “rechazado” el ‘Acuerdo del Prado’ -la propuesta para alcanzar un gobierno ‘in extremis’ que ha hecho este martes Compromís- aunque asegura que seguirán tendiendo la mano a los socialistas para formar un Ejecutivo de coalición ‘a la valenciana’.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras su reunión con el rey en Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas convocada en la que el monarca concluirá si es posible formar Gobierno o convocar nuevas elecciones -escenario, por otro lado, más que probable-.

Iglesias le ha transmitido al rey que la propuesta realizada por Compromís de 30 puntos para llegar a un acuerdo de gobierno -el ‘Acuerdo del Prado’, está en línea con lo que su formación lleva proponiendo durante meses, que es un “gobierno de coalición y de progreso”.

Además, en la conversación que ha mantenido con Felipe VI, le ha trasladado su voluntad por seguir apostando por un gobierno de coalición: “Había dos opciones: una en la que estuviese el PP y otra en la que estuviese Podemos; vamos a seguir trabajando en esa opción y tendiendo la mano al PSOE”, ha señalado.

“Sánchez ha dicho demasiados ‘noes'”

El líder de Podemos ha recibido este martes la propuesta de Compromís por parte de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, calificándola de “muy sensata”, y en ese sentido se lo ha hecho llegar al monarca: “Le he transmitido que es una propuesta en la línea con lo que llevamos proponiendo algunos durante meses”.

Pablo Iglesias ha lamentado “el desaire” que los socialistas han hecho a Compromís, a su juicio, al “rechazar” esa propuesta de acuerdo presentada por la formación valenciana.

Iglesias ha subrayado que durante estos meses Podemos “ha hecho bastantes cesiones” y, aunque ha lamentado la postura del PSOE ante la propuesta presentada por Compromís, espera que los socialistas “recapaciten”, ya que considera que hay tiempo todavía para llegar a un acuerdo.

“La política no puede ser un casino o una partida de póker, tiene que haber cesiones; Sánchez ha dicho demasiados ‘noes’ y ojalá que el PSOE rectifique, siguen estando a tiempo”, ha dicho el líder de la formación morada.

Sobre posible confluencia con IU: “Hay que estar a la altura”

En referencia a una posible confluencia con Izquierda Unida de cara a nuevas elecciones, Iglesias asegura que puede empezar a funcionar en breve y que comparte con Alberto Garzón la impresión de que “hay que estar a la altura” de la importancia del “momento histórico”.

Sobre esta posibilidad se ha pronunciado en la línea en la que Iglesias venía pronunciándose la pasada semana, cuando, además de referirse a la importancia del momento histórico, consideraba que es “prematuro” sacar conclusiones sobre la posible alianza con Izquierda Unida, y en ese sentido, ha apuntado a esperar a formar la mesa de negociación para ir a nuevos comicios.

Domènech (En Comú Podem): “Basta de bromas”

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguraba este martes que la respuesta del PSOE a la propuesta de acuerdo de gobierno de Compromís “no es una apertura de negociación real” y, aunque ve conveniente esperar al último minuto para ver si “cuajan pactos”, ha sentenciado: “basta de bromas”.

Domènech ha criticado la respuesta del PSOE al mantener su pacto con Ciudadanos y las propuestas con las que los socialistas han respondido a Compromís, en las que abogan por votar dos presupuestos o por integrar a independientes en un hipotético gobierno.

“¿Serán independientes del IBEX 35?; si queremos ser serios, aquí estamos, pero basta de bromas”, ha dicho desde el Congreso.

Para todos los públicosreproducir video02.05 min

Sánchez traslada al rey que no tiene apoyos suficientes y culpa a Iglesias de que no haya “gobierno del cambio”

Sánchez traslada al rey que no tiene apoyos suficientes y culpa a PP y a Podemos de las nuevas elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos necesarios para someterse a la investidura, y ha culpado al PP y a Podemos de un “doble bloqueo” en los últimos cuatro meses que conduce a la repetición de elecciones. “Ni puedo ni debo someterme a una investidura en el Congreso de los Diputados y con toda probabilidad ya no se tramitará ninguna propuesta de candidatos a la presidencia del Gobierno y quedamos abocados a la celebración de elecciones”, ha anunciado.

Los 131 escaños de PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria son “insuficientes” para hacer frente “al bloque del bloqueo” del PP, ha dicho Sánchez en una declaración leída en rueda de prensa tras la audiencia con el rey en la tercera ronda de consultas que ha terminado con el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y tras la cual el rey ha comunicado al presidente del Congreso que no va a proponer a ningún candidato para ser investido.

Sánchez da por hecha la repetición electoral el próximo 26 de junio y señala como responsables a PP y a Podemos de haber impedido el “gobierno del cambio” durante los últimos cuatro meses. “Algunos hemos trabajado para que ese fracaso no se produjera y otros sí. Uno fue Iglesias y el otro Rajoy”, les ha censurado para repartir la responsabilidad.

En el caso de Rajoy, Sánchez ha dicho comprender que prefiriera elecciones tras declinar someterse a la investidura amparándose “en la mentira” de que PSOE y Podemos tenían un pacto cerrado. Sin embargo, en el caso de Iglesias, Sánchez cree que su “bloqueo” es “inexplicable” y ha llegado a decir que “nunca quiso ver a un presidente del Gobierno socialista“.

Para todos los públicos

Pedro Sánchez: “Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura. Quedamos abocados a unas nuevas elecciones”

“Los vetos nominales y los sillones” impiden “el cambio”

Tras calificar como “un fracaso de todas las formaciones políticas” el hecho de no haber logrado un acuerdo de gobierno, Sánchez ha señalado que la repetición electoral supone aplazar “el acuerdo necesario” entre los partidos y “la resolución de los problemas de los españoles” aunque al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que “ese cambio” llegará.

Cuatro meses después de las elecciones generales, “los vetos nominales y a los sillones” han sido los principales obstáculos para “un gobierno de cambio” por el que “los ciudadanos votaron de manera mayoritaria”, según el líder socialista.

En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado “realmente de políticas” y “no de sillones ni de siglas”, su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de “aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio”, en alusión a Podemos.

El secretario general del PSOE ha confirmado que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.

Para todos los públicos3586999reproducir video00.57 min

Sánchez confirma que habrá primarias en el PSOE y se presentará con un “amplio respaldo”

También ha hecho autocrítica para reconocer como un “error” no haberse puesto a negociar inmediatamente después de las elecciones generales del 20 de diciembre cuando pensó que había que “respetar los turnos” y que “era el tiempo de Rajoy” para intentarlo. Después, ha instado “a negociar y acordar” desde el 27 de junio para que no ocurra lo mismo si se repiten las elecciones y ha asegurado que en ningún caso negociarán con el PP ni con los independentistas.

Sánchez ha expresado además su “sorpresa” por el hecho de que Iglesias considere que los socialistas han dicho ‘no’ a la propuesta de “un pacto de mínimos” planteada por Compromís, cuando lo que han hecho, asegura, es “una contrapropuesta honesta” en la que aceptan 27 de las 30 propuestas planteadas y plantean un Gobierno con independientes presidido por Sánchez que se sometería a una cuestión de confianza en dos años.

“Pacto de mínimos” planteado por Compromís

Tras la intervención de Sánchez, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, le ha respondido que ha malinterpretado sus palabras y ha calificado la contrapropuesta del PSOE como “absolutamente inaceptable desde el punto de vista del sentido común“, solo unas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de la formación valenciana, Mónica Oltra, se mostrara “indignada” con la respuesta del PSOE.

Baldoví ha hecho un último llamamiento al PSOE a seguir negociando en “un último esfuerzo” y ha emplazado a Sánchez y a su equipo a que les llamen. “Tendemos nuestra mano, abro mi teléfono y no lo cerraré en toda la noche para que el PSOE recapacite porque la otra parte sí que quiere el acuerdo”, ha asegurado.

La propuesta de Compromís no incluía a Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha afirmado, tras reunirse por la mañana con Felipe VI, que “ni siquiera” merece la pena valorar la propuesta de la formación valenciana para constituir un Ejecutivo entre “seis partidos distintos”, una oferta que al líder de C’s no le parece “razonable”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que “por desgracia” Sánchez haya dicho “que no” al gobierno a la valenciana que planteaba Compromís y que siempre ha defendido su partido, antes de recalcar que le hubiera gustado verlo convertido en realidad.

Tras su encuentro con el líder del PSOE, el rey ha completado esta tarde su ronda de consultas políticas con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien tras su encuentro con el rey ha insistido en la gran coalición y ha pedido al PSOE que “corrija” su negativa a hablar con el PP tras las nuevas elecciones.

El rey ha comunicado después al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que no propondrá ningún candidato para ser investido, por lo que lo más probable es que terminado el plazo para llegar a un acuerdo de gobierno, el próximo 2 de mayo, al día siguiente se publique en el BOE el decreto de disolución de las Cortes y habrá nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.

Las posturas de los principales partidos se han mantenido alejadas después de que Pedro Sánchez no lograra la confianza del Congreso de los Diputados el pasado 4 de marzo, tras el pacto alcanzado con Ciudadanos.

Para todos los públicos3586442

Ciudadanos rechaza la propuesta de un ‘acuerdo a la valenciana’

Ciudadanos rechaza la última oferta del PSOE de un gobierno con independientes

Ciudadanos ha rechazado este martes el “Acuerdo del Prado” propuesto por Compromís a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno ‘in extremis’, así como la contraoferta que el PSOE ha realizado, y que el presidente del partido, Albert Rivera, ha preferido no valorar.

Para el presidente de Ciudadanos, que conoció el documento en su reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la tercera y última ronda de consultas para la investidura, la oferta de Compromís “ni siquiera” merece valoración.

He visto tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos distintos; no hace falta decir más. Eso no es razonable”, ha declarado en rueda de prensa en el Congreso. En consecuencia, tampoco ha querido valorar la postura del PSOE hacia este documento.

Para todos los públicos 

Rivera desdeña la oferta de Compromís: “Tres páginas para gobernar seis partidos durante cuatro años no es razonable”

Además, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes de este pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo aritméticamente para ese pacto a seis. “Lo podían haber hecho el 21 de diciembre”, ha comentado.

No a un acuerdo con Podemos y separatistas

Rivera ha subrayado que esta propuesta, que contempla un acuerdo con Podemos y “partidos separatistas”, conllevaría en caso de producirse que Ciudadanos se quedaría en la oposición. Desde Barcelona, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, lo refrendaba: “Si Sánchez quiere virar y pactar con los independentistas y con Podemos, lo puede hacer, pero no le daremos apoyo”.

El “acuerdo de mínimos” planteado este martes por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, implicaba al PSOE, Podemos, IU, En Marea y En Comú Podem, y ha contado con el visto bueno del PSOE, que ha aceptado 27 de las 30 medidas que contempla el documento y además ha planteado la posibilidad de que se cierre un último acuerdo en el que Pedro Sánchez gobierne con independientes y se someta a una moción de confianza en junio de 2018.

Antonio Hernando, el portavoz socialista, emplazaba a Ciudadanos y a Podemos a que se sumen, insistiendo en su contraoferta en que el PSOE mantiene su compromiso con el pacto suscrito con Rivera, que veía “absolutamente compatible” con la oferta de Baldoví.

Críticas a PP y Podemos

El líder de Ciudadanos ha criticado que a algunos les parecía “insuficiente” el intento de socialistas y Ciudadanos de alcanzar un gobierno con 130 escaños, cuando la propuesta de Compromís de sumar a PSOE, Podemos, IU-UP y las confluencias con la abstención de otros partidos tampoco sería suficiente para gobernar.

A su juicio, España necesita un gobierno “fuerte, reformista y con un apoyo parlamentario amplio”. “Los españoles merecen que la política sea útil”, ha afirmado.

También ha criticado al PP y a Podemos por pensar antes en la “silla” que en los “intereses generales de España” y les ha responsabilizado de que haya que repetir las elecciones por no asumir la necesidad de “regeneración” y de “estabilidad política”

“Poner en valor” los acuerdos y los pactos

Por lo demás, y a punto de entrar en un nuevo ciclo electoral, el líder de Ciudadanos ha querido poner en valor el papel jugado por su partido que, con 40 diputados, ha dicho, ha sido quien ha buscado con más ahínco una negociación y alcanzar acuerdos “sensatos” y de “amplio consenso” en los “temas importantes” para España.

Eso es lo que ha transmitido Rivera en su encuentro con Felipe VI, ante quien se ha mostrado convencido de que del bloqueo político e institucional solo se sale con acuerdos y pactos, no con “varitas mágicas” de repetición de elecciones “cada seis meses”.

Así, ha definido que la hoja de ruta de su partido no pasará por renegar de lo hecho en los últimos cuatro meses y que Ciudadanos seguirá con su voluntad de ser “garantía de soluciones, consensos y reformas profundas”.

“Ahora le toca a los españoles valorar cómo se soluciona esto, el papel que hemos jugado cada uno de nosotros”, ha valorado, con la “esperanza de que los españoles sean capaces de jugar el pulso a quienes no han querido que el país se ponga en marcha”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.