banner-hidraqua-728x90-px

Nuevos datos sobre el origen valenciano del Ajedrez en la segunda jornada del XX aniversario de la SBV ‘Jerónima Galés’

Durante las Jornadas de Bibliofilia se han expuesto diversos de los estudios que integran el libro ‘Pasiones Bibliográficas’ que la Sociedad Bibliográfica de Valencia ‘Jerónima Galés’ publicará con motivo de su XX Aniversario. | Tras brillantes ponencias sobre Internet y la amortización en las bibliotecas valencianas; la figura de Nicolau Primitiu y el nacimiento de la imprenta; los sainetes en la tradición teatral valenciana; y los últimos hitos en la búsqueda del auténtico Grial del Ajedrez, el famoso libro de Francesc Vicent.

 

La Societat Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés” publicará, tal y como ha informado durante sus Jornadas de Bibliofilia, celebradas ayer y hoy en el Aula Magna de la Universitat de València, el libro Pasiones Bibliográficas con motivo de su XX aniversario.

Se trata de un libro que se nutrirá de numerosos trabajos de diversa índole, con el denominador común de girar en torno a aspectos prácticamente desconocidos del mundo de la bibliofilia, abarcando desde estudios sobre destacados personajes del mundo editorial hasta investigaciones sobre géneros literarios casi olvidados.
Parte de estas genuinas investigaciones han podido conocerse gracias a las dos mesas redondas, Historia y Bibliofilia y Tesoros Bibliográficos, que han tenido lugar durante las Jornadas.

sociedad-bibliografica-03

Así, en Historia y Bibliofilia, han participado Germán Ramírez, Miguel C. Muñoz Feliu, Pilar Pérez, Ricardo Rodrígo, Rafael Solaz y Vicente Pons. Mientras que Tesoros Bibliográficos ha estado compuesta por Josep Daniel Climent, Francisco Reus, Jose Antonio Garzón, José Codina y Jesús Huguet.

El encargado de abrir las ponencias fue Rafael Solaz, quien centró su exposición en el infernet de las bibliotecas. Con este término, el investigador hace referencia a los libros, otrora prohibidos, censurados y hasta destruidos por su naturaleza erótica o escatológica, que al escapar de este destino ahora forman parte de las bibliotecas.

Pilar Pérez y Ricardo Rodrigo conjuntamente se adentraron en el siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, para retratar la naturaleza de los coloquios y su paso de literatura popular a instrumento político.

Por su parte, Miguel C. Muñoz presentó Bibliofilia y desamortización en la Valencia del siglo XIX, trabajo en el que descubre qué sucedió con los libros que fueron desamortizados de los conventos y monasterios.

Germán Ramírez, por su parte, destacó la importante figura del librero y editor Vicente Salvá, quien se convirtió en un pionero al lanzar el primer proyecto comercial inernacional, abriendo librerías en Londres y París.

Por último, Vicente Pons también dio relevancia a un tipo de impreso “de categoría menor”, la gallofa. Se trata de un folleto religioso que, pese a tener menor relevancia, ha permitido a este investigador elaborar el itinerario de los impresores y su trabajo al servicio de la Catedral de Valencia entre el siglo XVII y XX.

REVELACIONES EN EL SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS

Las Jornadas han comenzado hoy, en su segundo día, con la ponencia de Josep Daniel Climent, quien expuso las dificultades que Nicolau Primitiu tuvo que superar durante la dictadura para poner en marcha la editorial Sicània, convirtiéndose así en un mecenas de los escritores en valenciano.

jornadas-sbv-II-00

Continuó Francisco Reus con un exhaustivo examen del teatro valenciano, dejando de lado las grandes obras dramáticas y centrándose en los sainetes, género considerado menor.

jornadas-sbv-II-01

Por su parte, Jesús Huguet explicó su estudio sobre los orígenes de la imprenta valenciana, fundiendo este estudio con la investigación de la génesis impresora del Tirant Lo Blanch, en el que destacó el imprescindible papel jugado por la imprenta valenciana, madre de la imprenta española y americana.

jornadas-sbv-II-02

Juan Codina cerró las Jornadas explicando las diversas actividades que la “Jerònima Galés” ha llevado a cabo durante sus veinte años de existencia en pos de la bibliografía.

jornadas-sbv-II-05

Pero el plato fuerte en lo que a investigación y revelaciones de calado histórico de primer orden se refiere, lo ha constituido la ponencia del experto en Historia del Ajedrez, José Antonio Garzón, que en su ponencia ‘La búsqueda del Santo Grial del Ajedrez’ ha presentado, tras dar un profundo repaso a su aventura de dos décadas por tierras americanas, las nuevas pistas que tal vez conduzcan definitivamente a encontrar el famoso libro de Francesc Vicent ‘Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100’ que demuestra el origen, en el siglo XV, del Ajedrez Moderno, denominado en sus primeros años de existencia y afianzamiento ‘Ajedrez de la Dama’. Garzón expuso ante los asistentes a su ponencia descubrimientos nunca antes vistos que vienen a apuntalar aún más si cabe su tesis, respaldada internacionalmente por las voces más autorizadas en el tema, de que el Ajedrez Moderno, esto es, el que incorporaba la figura de la Dama, sustituyendo al Alferza medieval.

j-a-garzon-origen-valenciano-del-ajedrez

Garzón también ha dado a conocer en primicia un nuevo documento en valenciano sobre Ajedrez moderno, datado en el siglo XV, a través de notas manuscritas al margen, en un incunable conservado en la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

VLC Noticias | Grita y Garbo. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Nuevos datos sobre el origen valenciano del Ajedrez en la segunda jornada del XX aniversario de la SBV ‘Jerónima Galés’"

  1. Luis Carrasco  28 de marzo de 2014 at 16:26

    Bien por Solaz y por el resto de ponentes

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.