728x90

Obama insiste en su llamado a que Rusia se retire de Ucrania

08292014_AP980165162053_300Washington — “Rusia es responsable por la violencia al este de Ucrania”, dijo el presidente Obama en declaraciones a los reporteros durante una conferencia de prensa realizada el 28 de agosto en la Casa Blanca.
Al indicar que acababa de conversar con la canciller Angela Merkel, de Alemania, dijo que ambos acordaron que “Rusia ha violado deliberadamente y repetidas veces la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Las constantes incursiones de Rusia en Ucrania solamente causarán más problemas para Rusia, dijo, anotando su creciente aislamiento, la escalada en la fuga de capitales y la economía en declive a causa de las importantes sanciones impuestas por Estados Unidos y sus asociados internacionales y europeos.

El presidente dijo que aprovecharía su próximo viaje a Europa, primero a Estonia y luego al Reino Unido para asistir a la cumbre de la OTAN, para “coordinar con nuestros aliados y asociados más cercanos” y “reiterar nuestro inquebrantable compromiso con la defensa de nuestros aliados en la OTAN”.

El presidente dijo que en la cumbre se enfocaría en los pasos adicionales que la alianza de la OTAN puede tomar para asegurarse de su preparación para cualquier desafío y que “la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza mantenga su asociación con Ucrania”.

No hay duda que la crisis en Ucrania “no es un levantamiento interno, indígena del este de Ucrania”, dijo Obama. Los separatistas tienen respaldo, entrenamiento, están armados y financiados por Rusia. A lo largo del proceso hemos visto un profundo involucramiento de Rusia en todo lo que han hecho”.

Agregó que el presidente Vladimir Putin y Rusia han ignorado repetidamente las posibilidades de resolver la crisis diplomáticamente y que Estados Unidos y sus asociados internacionales “no han visto alguna medida importante por parte de Rusia” para desintensificar el conflicto.

“Considero que lo importante es reconocer el grado en que la manera rusa de tomar las decisiones está aislando a Rusia”, dijo el presidente, al añadir que se siente alentado “ante el grado con que nuestros aliados europeos reconocen, a pesar de que en ellos recae un peso al aplicar esas sanciones, y entienden que está en juego un principio más amplio”.

Estados Unidos “no está tomando medidas militares para resolver el problema de Ucrania”, dijo Obama, sino que está movilizando a la comunidad internacional para aplicar presión a Rusia.

“El hecho de que Rusia haya tomado esas medidas en violación de la soberanía y la integridad territorial de los ucranianos ha resultado, considero, en el debilitamiento de Rusia, no en el fortalecimiento de Rusia. Esto puede que no sea aparente de inmediato, pero creo que cada vez se hará más evidente”.

Estados Unidos “seguirá adelante firme con nuestros aliados y asociados diciendo que lo ocurre está mal, que hay una solución para que Ucrania y Rusia vivan pacíficamente”.

Fuente iipdigital.usembassy.gov

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.