728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Obama: Los sueños de democracia de los pueblos libres prevalecerán

obama1-550x376

Traigo conmigo la amistad del pueblo de Estados Unidos”, dijo el presidente Obama a una audiencia congregada en Estonia, el 3 de septiembre.

En un discurso dirigido a estudiantes y líderes de la sociedad civil en el auditorio Nordea, en Tallin (Estonia), el presidente Obama elogió a los estonianos por alimentar sus sueños de libertad “durante siglos de ocupación y opresión” para encontrarla “en la más elocuente expresión de sus voces” en una democracia a la que muchos otros miran en busca de inspiración.

Los países democráticos son naciones fuertes, dijo Obama. “No nos asustan las elecciones libres y justas porque la verdadera legitimidad puede proceder de una sola fuente, y esa es el pueblo. No nos asusta un sistema judicial independiente, porque nadie está por encima de la ley. No nos asusta una prensa libre o el debate vibrante o una sociedad civil fuerte, porque los líderes tienen que rendir cuentas. No nos asusta que nuestros jóvenes entren en línea electrónica para estudiar, descubrir y organizarse, porque sabemos que los países tienen más éxito cuando sus ciudadanos tienen libertad para pensar por sí mismos”.

También citó los mercados libres de los países del Báltico, sus economías integradas y la solidaridad entre ellas y con la OTAN como más evidencia de fortaleza.

“Este año celebramos el décimo aniversario del Báltico en la OTAN. Hace una década los escépticos se preguntaban si sus países podían cumplir con el desafío. Y ahora pueden ver nuestros ejercicios de entrenamiento, donde nuestras tropas se hacen todavía más fuertes juntas, hombro a hombro. Debido al trabajo de generaciones, porque hemos estado juntos firmes en una gran alianza, porque los pueblos a lo ancho de este continente han forjado una Unión Europea dedicada a la cooperación y la paz, hemos hecho avances históricos hacia la visión que compartimos, la de una Europa completa, libre y en paz”, dijo Obama.

Esa visión está amenazada por la agresión de Rusia contra Ucrania, agregó el presidente, diciendo que “las fronteras no pueden ser rediseñadas a punta de pistola”. Las naciones deben ser libres para determinar su propio futuro “y es por ello que ahora estamos junto al pueblo de Ucrania”.

Afirmando que los separatistas prorrusos, apoyados por Rusia, han desestabilizado Ucrania, Obama añadió que así como Estados unidos “jamás aceptó la ocupación y la anexión ilegal de las naciones del Báltico, nosotros no aceptaremos la ocupación y la anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania”.

El presidente aseveró que la alianza de la OTAN se mantiene firme y unida para enfrentar la prueba de este momento.

-“Defenderemos a nuestros aliados de la OTAN, y ello quiere decir a todos los aliados”.

-“Estados Unidos trabaja para mejorar la seguridad de nuestros aliados en la OTAN y para seguir aumentando la presencia militar de Estados Unidos en Europa”.

-“Las fuerzas de la OTAN necesitan capacidad para desplegarse aún más rápidamente en tiempos de crisis”.

-“Precisamos mantener fuerte nuestra alianza en el futuro. Y eso significa invertir en capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y defensa con misiles”.

-La alianza “seguirá manteniéndose unida contra la agresión de Rusia en Ucrania”.

-Estados Unidos mantendrá “su apoyo constante a aquellos que luchan por su libertad”.

El presidente urgió a la OTAN a que “enviara un mensaje inequívoco en apoyo de Ucrania, durante su cumbre venidera.

“Nuestra alianza ha estado asociada con Ucrania desde hace más de 20 años. Las fuerzas ucranianas han servido con distinción en operaciones de la OTAN en los Balcanes y Afganistán. Por eso en Gales nos reuniremos como alianza con el presidente Petro Prooshenko para mostrar que nuestros 28 países están unidos en apoyo de la soberanía y el derecho de Ucrania a defender su territorio”.

Al describir la crisis actual como “momento de prueba”, Obama dijo que “todas las acciones de los separatistas en Ucrania y Rusia recuerdan lúgubres tácticas en Europa del pasado que deberían estar consignadas a una historia lejana. …Frente a la violencia que parece intratable y el sufrimiento tan sin sentido, es fácil hacerse un cínico, y considero que tentado a creer que la paz y la seguridad puede que estén fuera de nuestro alcance”.

“Sin embargo les digo a todos ustedes presentes hoy aquí, en especial a la gente joven, que no se rindan ante ese cinismo. No pierdan ni el idealismo ni el optimismo que son las raíces de todo cambio grande. No pierdan nunca la fe que dice que si queremos algos, que si estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo, si nos mantenemos unidos, el futuro puede ser diferente, mañana puede ser mejor. Después de todo, la única razón por la que estamos hoy aquí, en un Estonia libre y democrática, es porque el pueblo de Estonia nunca se rindió.

La dignidad, la justicia, la democracia y la libertad ganarán, dijo “porque esos básicos anhelos humanos en favor de la dignidad y la justicia, y la democracia, no desaparecen. Y por ello mientras los pueblos libres tengan la confianza y el coraje y la voluntad de defender los valores que atesoramos, entonces la libertad será siempre más fuerte y nuestras ideas siempre prevalecerán, sin que nada importe”.

Fuente iipdigital.usembassy.gov

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.