Obras Públicas realizará cerca de 40.000 encuestas para elaborar los planes de movilidad de las áreas de València, Alicante-Elche y Castellón

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto realizar cerca de 40.000 encuestas para conocer los hábitos de movilidad de los habitantes de las áreas metropolitanas de València, Alicante-Elche y Castellón.

La información que se obtenga servirá para elaborar los tres planes de movilidad metropolitana (PMoMe) de las área de València, Alicante-Elche y Castellón, según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Estos planes abarcan 83 municipios de la Comunitat Valenciana donde residen alrededor de 3 millones de habitantes, de todos ellos, para el director general “destaca por su complejidad el PMoMe de Valencia: la tercera área metropolitana de España por tamaño y que reúne 60 municipios y 1,9 millones de ciudadanos”. Autobús de la EMT. (EMT).

“Actualmente -ha explicado Domingo- se está desarrollando la campaña de encuestación de los tres PmoMe, la fase más importante del trabajo de campo que servirá para obtener información pormenorizada sobre cómo se mueven los habitantes de un área metropolitana en un día tipo del año y para ello se descompone el ámbito en distritos, barrios, secciones censales o zonas de transporte”.

Con este objetivo se han previsto muchos tipos de encuestas: a ciclistas, peatones, conductores, viajeros de transporte público, etc, entre las que sobresalen, ha puntualizado el director general, “las domiciliarias y las ejecutadas a bordo del transporte público”.

Encuestas telefónicas

Las encuestas domiciliarias están siendo telefónicas, con una duración media de 17 minutos y se pregunta por todos los viajes realizados el día anterior al residente elegido por cuotas de sexo y edad en el hogar seleccionado aleatoriamente en la zona de transporte correspondiente. “De las casi 40.000 encuestas domiciliarias programadas, han sido cumplimentadas las 7.200 correspondientes al área metropolitana de Castellón” ha apuntado Domingo.

Transporte público

En lo que se refiere a la que se realiza a bordo del transporte público, el departamento que dirige la consellera María José Salvador ha iniciado el trabajo en el área de València donde se ha completado la red de Metrobus con 5.200 entrevistas. Próximamente, se iniciarán las encuestas en metro, tranvía, cercanías y EMT, así como en los transporte públicos de las área de Alicante-Elche y Castellón. Estas encuestas se retomarán en febrero que se considera un mes tipo representativo de la movilidad general pues se retoma la normalidad tras las campañas de Navidad y Reyes y las vacaciones escolares.

También se han constituido las comisiones de seguimiento del PMoMe de Castellón y del PMoMe de Alicante-Elche con representación de todas las administraciones implicadas: Generalitat, corporaciones locales y administración del Estado. En lo que respecta a València, por su amplitud, reúne más de 60 municipios, la Conselleria ha solicitado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que designe una representación de 7 u 8 que miembros para configurar la Comisión.

Planes de movilidad urbana sostenible 

Por último, Domingo se ha referido a que “la dificultad de separar en un plan de movilidad lo local lo que tiene rango metropolitano ha llevado a la Generalitat a intentar poner en marcha de forma consensuada algo más que un PMoMe. En vez de hablar de un plan de movilidad metropolitano, interesa más hablar de un sistema de planeamiento de la movilidad en el que además de redactar el PmoMe, los municipios aprovecharán la oportunidad para redactar o revisar sus planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.