OCU se reúne mañana con Facebook para pedirle que compense a los usuarios por el uso de sus datos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios, junto al resto de organizaciones del grupo Euroconsumers se reúne mañana con representantes de Facebook con el fin de obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores
  • Euroconsumers transmitirá un mensaje claro a Facebook: los datos que usan pertenecen a los consumidores y solo a los consumidores. Por tanto, deben tener el control sobre los mismos en todo momento, saber exactamente para qué se usan y, si están autorizados, obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan
  • OCU cree que el caso Cambridge Analytica es solo un síntoma de un sistema mucho más amplio que debe abordarse, en el que los datos se recopilan y comparten con terceros sin que los consumidores lo sepan y sin obtener nada a cambio

Facebook-asocia-con-medios-para-1981461La Organización de consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones hermanas del grupo Euroconsumers (Bélgica, Italia, Portugal y Brasil) se reúne mañana con representantes de Facebook para analizar el reciente escándalo de datos y obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores.

Tras conocer el caso de Cambridge Analytica, el grupo Euroconsumers envió de inmediato una carta a Facebook para solicitarle información y pedirle que aclarara qué medidas iba a implementar para eliminar las consecuencias y riesgos para los consumidores y para garantizar la aplicación correcta y el respeto de sus derechos.

A través de esta carta, Euroconsumers pidió también a la red social que explicara cómo tiene pensado compensar a los usuarios por el mal uso de sus datos y cómo les va a reembolsar el valor económico que se ha obtenido de la explotación de los datos que les pertenecen.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha adelantado que, durante la reunión, volverá a exigirle a Facebook que responda a estas cuestiones, aún sin resolver.

Sin embargo, tanto OCU como el resto de organizaciones del grupo creen que el caso Cambridge Analytica es solo un síntoma de un sistema mucho más amplio, que debe abordarse y corregirse por parte de todos los sectores implicados: un sistema en el que los datos se recopilan y comparten con terceros sin que los consumidores lo sepan y sin obtener nada a cambio.

Por eso, OCU advierte de que ninguna de las organizaciones aceptará que se aborde el problema como un asunto puntual con Cambridge Analytica, ya que los datos se han convertido en un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social que nos afecta a todos.

En este sentido, Euroconsumers tiene un mensaje claro para Facebook que le transmitirá personalmente: los datos que usan pertenecen a los consumidores y solo a los consumidores. Por lo tanto, estos deben tener el control sobre ellos en todo momento, saber exactamente para qué se usan y, si están autorizados, obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan.

Del mismo modo, el grupo insistirá en que la red social ofrezca a los usuarios los antes posible las herramientas necesarias para que ellos sean los únicos y verdaderos administradores de sus datos. En opinión de OCU, solo entonces podrán decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo quieren recuperarlos.

Además, las organizaciones aprovecharán el encuentro para pedirle a Facebook que devuelva el valor real de los datos a los consumidores cuando éstos deciden compartirlos, ya que, hasta el momento, no reciben nada a cambio por el uso que otros hacen de ellos.

Así, la Organización cree que el big data no debe estar reñido con una protección adecuada de la privacidad de los consumidores, y que la economía de datos solo puede ser ventajosa y evitar una degeneración muy peligrosa si los consumidores se sitúan a la cabeza de sus propios datos.

Euroconsumers considera que es el momento de encontrar soluciones estructurales reales que permitan aprovechar los beneficios de las evoluciones tecnológicas para todo el ecosistema. Las organizaciones de consumidores, por su parte, están listas para unir fuerzas con los actores responsables del mercado con el fin de fomentar las condiciones para un desarrollo económico social estable sobre la base de una nueva cadena de valor digital. Facebook, por su parte, debe elegir cómo lo afronta y exponer ahora su postura.

OCU es muy consciente, como debería ser Facebook, de que las herramientas disponibles para la protección de los derechos del consumidor se han convertido en un vehículo clave para hacer cumplir los derechos fundamentales de los ciudadanos dentro de las plataformas digitales. Por eso, no aceptará que la tecnología creada para expandir nuestra libertad se convierta en un sistema que nos coaccione y controle.

Desde OCU siempre se defenderá el papel central del ser humano en la sociedad de la información, así como los intereses económicos legítimos de los consumidores en el mercado emergente de datos.

La Organización tiene en  marcha la campaña de recogida de firmas Mis datos son míos, por la que,  en nombre y con el apoyo de los consumidores, pide a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía, etc), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.