Olaus Magnus

Olaus Magnus

Baste echar un vistazo a cualquier atlas de la época para comprobar que los nombres de Olao Magno, Zeno, Ziegler o Bohemo (Támara en la traducción española) se citan constantemente. Eran las fuentes de prácticamente toda la documentación sobre el septentrión hasta bien entrado el siglo XVII.

 800px-PeriplusAncientMap

Carta Marina de Olaus Magnus.

Olaus Magnus, o Magni nació en octubre de 1490 en Östergötland y murió el 1 de agosto de 1557 en Roma, Italia. Hijo de Måns Petterson, su nombre verdadero era Olof Månsson (“hijo de Måns”), pero utilizaba el epíteto latino Magnus (“grande”) como apellido familiar. Fue un escritor, cartógrafo y eclesiástico sueco, pionero en trabajos históricos y antropológicos sobre el norte de Europa, hermano del también escritor Juan Magno, o Johannes Magnus (Johan Månsson, en sueco).

16-C16-Olaus-Magnus (1)MAGNUS , O laus (latinizado de O lof Masson ). – Humanista, historiador, cartógrafo sueco, nacido en Linköping, en octubre de 1490, murió en Roma en el 08 1557 °: hermano Iohannes. Entre 1510 y 1517 estudió en Rostock y otras universidades alemanas. Empleado desde hace varios años en la Nunciatura Apostólica, en 1524 fue enviado por Gustav Vasa en misión a Roma, para tratar el nombramiento de nuevos obispos. Después del triunfo de la Reforma, las relaciones rotas con el rey, que se mantuvieron en el extranjero, exiliados; vivido algunos años en Gdansk, luego en 1539 en Venecia y después en Roma, donde fue director de la Casa de Santa Brígida. En 1544 fue nombrado arzobispo de Uppsala; y con tanta dignidad intervenido el año siguiente en el Concilio de Trento; pero nunca fue capaz de llegar a su asiento.omagnus05d

En 1539 publicó en Venecia 9 hojas, su Carta marina , primer mapa dibujado por un sueco, que fue de gran importancia para toda la cartografía en torno al lado de los países escandinavos (una sola copia se conserva en la Biblioteca del Estado de Mónaco Baviera); agregó el periódico un comentario, lleno de diversas noticias, histórico, geográfico, etnográfico. Y crucial de Estudios Históricos en el norte, también tiene su siguiente obra: Historia de gentibus Septentrionalibus (Roma 1554, aunque el título es de fecha 1555). Espíritu vivo y más extensa que la de su hermano, abierta a todo tipo de intereses humanos, en Italia sentido la influencia de la nueva historiografía humanista, y su obra, la máxima expresión del humanismo, es una fuente valiosa para la comprensión de la historia nórdica hasta que el de su edad.

Bibl:. A. Bertolotti, Olaus Magnus, arzobispo de Uppsala , en italiano, Archivo Histórico , s. Quinto, VII (1891); K. Ahlenius, OM och hans framställning af Nordens geógrafos , Estocolmo 1895; H. Hildebrand, Minne af OM , enActas de la Academia Sueca , 1898; C. de Bildt, OM , en Hist. Tidskrift de 1912.

Enciclopedia italiana

Su obra fundamental fue la Historia de Gentibus Septentrionalibus, editada en 1555, en Roma, en 22 libros, sobre la geografía, costumbres, tradiciones y leyendas de los pueblos escandinavos y de la Europa nórdica.Sandmo_Hval_og_monster_Olaus_Magnus

Al igual que su hermano mayor, Johannes Magnus, obtuvo varios ascensos eclesiásticos. Entre ellos una canonjía en Upsala y Linköping, y el de archidiácono de Strängnäs. Además fue empleado en varios servicios diplomáticos, tal como una misión a Roma, a favor de Gustavo I de Suecia (Vasa), para conseguir el nombramiento de Johannes Magnus como arzobispo de Upsala. Sin embargo, con el éxito de la Reforma en Suecia su fidelidad a la Iglesia Católica lo forzó a acompañar a su hermano en el exilio.

Asentado en Roma, desde 1527, actuó como secretario de su hermano Johannes Magnus. A la muerte de Johannes en 1544, llegó a ser su sucesor como Arzobispo de Upsala, admitiendo que no era nada más que un título, puesto que él nunca podría volver a Suecia. El Papa Pablo III en 1546, lo envió al concilio de Trento; más tarde llegó a ser el canónigo de San Lamberto en Lieja. El rey Segismundo I de Polonia le ofreció una canonjía en Poznań, pero la mayor parte de su vida, después de la muerte de su hermano, parece haberla pasado en el monasterio de Santa Brígida en Roma, donde subsistía con una pensión que le asignó el Papa.

Bibliografía

http://runeberg.org/olmagnus/

  • Olao Magno, Storia dei popoli settentrionali. Usi, costumi, credenze. Introduzione, scelta, traduzione e note di Giancarlo Monti, Milano, BUR classici, 2001
  • Olao Magno (1989) Historia de las gentes septentrionales, (trad.) J. Daniel Terán Fierro, Tecnos editorial, Madrid (en español)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.