Olivas viajó a Cuba en un jet pagado por empresarios a los que concedió supuestos créditos irregulares

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El expresidente de la Generalitat valenciana, de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, viajó con otros cinco directivos a Cuba en un jet privado “exclusivo”, a cargo de los empresarios hoteleros alicantinos Juan Ferri y José Baldó, según ha informado la Cadena Ser.

jose-luis-olivas
image-176668

Expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas.

Estos empresarios se beneficiaron con créditos millonarios supuestamente irregulares que fueron concedidos por las entidades presididas por Olivas, según las investigaciones del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que analiza el caso después de una denuncia presentada por Bankia. En algunos casos, aprobados “con urgencia” por el propio expresidente de Bancaja y Banco de Valencia. Solo en uno de los proyectos, el ‘Grand Coral’, el quebranto para la entidad asciende a 246 millones de euros según el Banco de España.

Los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil a los que ha tenido acceso la SER revelan que el expresidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, viajó a Cuba en 2007 y 2009, cuando presidía Bancaja y el Banco de Valencia.

El primer vuelo salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes. Los pasajeros fueron el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig; el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel; y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó.

Según los correos, todos se hospedaron en el lujoso hotel Occidental Miramar de La Habana, situado en pleno centro de la ciudad.

El segundo viaje fue una escapada de fin de semana. Salieron de Alicante el jueves 10 de septiembre de 2009 y regresaron el domingo 13. También repitió Olivas, así como Izquierdo y Enrique Calabuig, y los empresarios Ferri y Baldó. Además, les acompañó el empresario azulejero, Fernando Parra. Sólo el segundo desplazamiento costó 130.000 euros en un jet con seis camas y 12 sillones.

Según la Ser, Olivas ha reconocido los viajes y los ha justificado porque eran de negocios, aunque estos no fructificaron. Además. ha afirmado que le invitaron como “representante institucional” de Bancaja y el Banco de Valencia por la existencia de oportunidades de negocio en unas compras hoteleras que finalmente no cristalizaron.

Sin embargo, el empresario Eugenio Calabuig, concede que viajó a Cuba con los aludidos, aunque no recuerda en qué fechas. Calabuig no recuerda si el vuelo lo pagó Ferri y sostiene que fue un viaje de negocios que finalmente no salieron para Bancaja y el Banco de Valencia.Su hermano, Enrique Calabuig, no ha querido hacer declaraciones porque según dice, el caso está judicializado, y ni confirma ni desmiente la información. Ferri y Baldó lo han negado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.