Oltra asegura que el Consell está ‘reequilibrando’ las inversiones en Alicante

Oltra denuncia que asumir la deuda que el antiguo gobierno dejó en dependencia copa el 43,8 por ciento de los pagos.La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la provincia de Alicante encabeza las prioridades de su departamento en la aplicación de las políticas sociales.

Este es un ejemplo, ha dicho, de “cómo el Consell surgido del Pacte del Botànic está reequilibrando” las inversiones en Alicante porque en el pasado se les “lastró” en sus posibilidades de desarrollo. Al respecto, ha insistido en que “cuando se apuesta por Alicante, no es por capricho, sino porque se ha estudiado y hace falta”.

Oltra ha realizado esta aseveración durante el encuentro que ha mantenido en Alicante con los socios de Ineca, quienes precisamente cuentan con un estudio sobre la ‘incidencia del proyecto de presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2017 en la provincia de Alicante’ -no territorializado- que indica que el 48,1% de las inversiones se destinan a este territorio.

En este sentido, ha afirmado que el “especial interés” de la Conselleria en Alicante ha permitido que el cambio de modelo de la dependencia se iniciara en esta provincia y que con las inversiones realizadas se cuadruplique la contratación de profesionales para servicios sociales en Alicante, pasando de los 152 que había en los ayuntamientos al llegar al gobierno en 2015 a los 570 en 2017.

Este incremento sólo se explica, ha dicho, por el dinero invertido en los municipios para equipos de base, que ha pasado de los 9,6 millones que el antiguo gobierno destinó en su presupuesto a Alicante en 2015, a los 36,3 millones. Es decir, un 102% más, ha precisado.

Asimismo, ha enfatizado que el presupuesto ejecutado en 2016 fue de 619,9 millones, un 14,6% más que en 2015 -último presupuesto del antiguo gobierno- y que en años anteriores, como en 2014, fue de 429,5 millones.

Financiación

La vicepresidenta ha insistido en que el Consell actual tiene un “claro compromiso” con la provincia de Alicante y que las inversiones en todos los ámbitos podrían ser mayores con un “trato justo” en las inversiones, la financiación y la regularización de la deuda por parte del Gobierno central.

Como ejemplo, ha recordado que el Estado sólo aportó a la Comunitat Valenciana 80 millones para atender la dependencia frente a los 620 de la Conselleria.

Otros de los asuntos que se han abordado en el encuentro con los socios de Ineca, además de las cuestiones sociales como elemento de vertebración de la sociedad, ha sido la tasa turística.

Al respecto, Oltra les ha trasladado que el Consell se plantea esta cuestión como una medida que hay que estudiar “con calma, con serenidad, con diálogo de todas las partes y sobre todo con una reflexión y desde la heterogeneidad. Nunca podrá ser un café para todos sino que entendemos que desde luego ha de ser un proceso consensuado, dialogado y muy reflexionado porque en política este tipo de prisas son malas consejeras”, ha declarado.

Finalmente, “hemos hablado también de la cuestión del agua que han planteado desde sectores empresariales de la agricultura y ahí lo que estamos defendiendo es un gran pacto del agua y hemos coincidido que frente a las políticas de la guerra del agua hace falta un gran pacto entendiendo que tiene que haber un reparto equitativo del agua pero también tiene que haber agua para siempre, no solo agua para todos, sino agua para siempre”, ha dicho.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.